Lunes, 21 de octubre, 2019 | 12:24 am

Agenda de OEA trata sobre crisis de Venezuela

Asunto. Evo Morales pide tratar temas más sensibles como la migración. Salida. Uruguay se retira de la Asamblea del organismo.

El diplomático Ariel Bergamino anuncia salida de Uruguay.
El diplomático Ariel Bergamino anuncia salida de Uruguay.


BOGOTÁ, COLOMBIA.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó ayer a la OEA a centrarse en problemas como las muertes de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, en vez de inmiscuirse en la crisis en Venezuela.

Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Al respecto, añadió que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) no deben “vulnerar autodeterminación de los Estados, reconociendo falsos representantes diplomáticos”.

Posición de Insulsa

Insistir en la idea de elecciones anticipadas en Venezuela como solución a la actual crisis “no funciona” y no evitaría el colapso del país latinoamericano, afirmó ayer el senador chileno José Miguel Insulza, también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un evento titulado “América Latina en un orden mundial en crisis”, hecho en la Casa de América en Madrid..

Sin embargo, señaló que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela reconocido como presidente encargado por más de 50 países, en realidad “no se puede hacer cargo de nada”.

Contra los principios

— Representantes
El vicecanciller de Uruguay anunció ayer el retiro de su país de la 49 Asamblea General de la OEA en rechazo a la discusión sobre el nivel de participación de los representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.