Santo Domingo.- No hay algo más incómodo que estar comiendo y lastimarse una afta, esta llaga es capaz de hacer llorar a cualquiera. Las aftas son diminutas lesiones frecuentes en la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 80% de la población.
Esta se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre 10 y 19 años de edad.
Un afta es una úlcera superficial, pequeña, redondeada, blanquecina y con borde rojo bien delimitado; de origen desconocido que aparece durante el curso de ciertas enfermedades y suele ser recurrente.
Estas se forman en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo, o en la mucosa genital; como la presentación más habitual es la orofaríngea, se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo al afta bucal.
El afta bucal u oral o estomatitis aftosa o úlcera bucal es una lesión o erosión mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeados de una zona de eritema.
Las causas que provocan el desarrollo de las aftas bucales no están completamente claras, si bien se sabe que tienen un origen multifactorial.
Diversas alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunitario, tanto de origen genético (congénitas o innatas) como otras que se desarrollan a lo largo de la vida (adquiridas), juegan un importante papel.
Entre los principales factores que modifican la respuesta inmunológica se incluyen: deficiencias de microelementos y vitaminas, alergias a alimentos, enfermedades sistémicas (tales como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el sida), trastornos hormonales, algunas infecciones virales y bacterianas, el aumento del estrés oxidativo, lesiones mecánicas, la ansiedad y el tabaco.
Tratamiento
El primer paso, antes de iniciar un tratamiento, es identificar las posibles causas que provocan la aparición de las aftas, tales como deficiencias nutricionales o alergias.
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibiótico- hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación.
Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésico y vitamina
Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta.
Otro tratamiento útil es el aplicar Betametasona en crema directamente en la lesión, repitiendo un par de veces durante el día, se recomienda la aplicación de bicarbonato porque quema la membrana de fibrina que recubre a la herida, favoreciendo la cicatrización.