Santo Domingo .- A finales de este mes o a principio del próximo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán vender los planes complementarios de ahorro para retiro, independientemente de que el titular sea empleado formal o informal, nacional o extranjero.
El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, dijo a EL DÍA que la primera administrado de fondo de pensiones que venderá ese plan complementario de pensiones iniciará a finales de este mes o a principio de septiembre.
Dijo que ese plan es un mecanismo que permite incrementar el monto de la pensión a los cotizantes, adelantar la edad de retiro y/o garantizar acceso a otros beneficios. Sirve para alcanzar metas personales y familiares, tales como la adquisición de la primera vivienda, pago de estudios superiores y la cobertura de contingencias inesperadas, como las enfermedades de alto costo.
Al referirse a los informales dijo que los profesionales independientes que operan desde la informalidad, que no haya cotizado en la Seguridad Social pueden abrir ese plan y garantizar una pensión a la hora de su vejez.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsy Jáquez, expresó que el mercado laboral ha cambiado, ya que no son sólo las empresas informales. “Hay una nueva modalidad de trabajo que son los trabajadores independientes o freelance, personas que no son informales”.
Apuntó que la ley actual permite hacer las adecuaciones y citó la iniciativa de la superintendencia, la cual con un nuevo producto permite que aquellos trabajadores que no son asalariados puedan también contribuir, crear su cuenta de pensiones o si ya la tienen seguir aportando.
Apuntó que a medida que se corrijan todas estas distorsiones como reporte de salario deprimidos en la TSS, elusión y evasión de los trabajadores, se tendrán mejores pensiones.