SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Fiputados, Ricardo Contreras, ratificó hoy que la decisión de declarar a loma Miranda como parque nacional, se tomó sin ningún estudio técnico previo por parte de los diputados.
Dijo que desde hace un año le había advertido a Falcondo que con ese historial de incumplimiento no era posible aprobarle a ellos la explotación de Loma Miranda «porque si tienen 30 años incumpliendo como me vas a decir que mañana vas a empezar a cumplir».
Se declaró en contra de la creación de más parques naciones sin regulación porque solo el 28% del territorio nacional es área protegida pero solo cerca del 10% tienen protección real, según explicó.
Al ser entrevistado en el matutino Cuentas Claras que se transmite por La Nota, en los 95.7, el legislador afirmó que Falcondo «tiene la licencia de explotación pero no el permiso».
Parque los Haitises
Al ser cuestionado en torno al rescate del Parque Nacional Los Haitises , el legislador dijo que ha faltado voluntad política para ello, no obstante, indicó que todas las condiciones están dadas porque el Ministerio de Medio Ambiente estableció el Plan de Manejo al cual debe abocarse todas áreas protegidas.
El diputado dijo que a pesar de que los recursos naturales son hermosos, las estructuras de esa zona son muy pobres. Se refirió a la necesidad de planeamiento para expansión en la zona.
Planes políticos
Contreras, quien apoya la candidatura política del Senador Reynaldo Pared Pérez manifestó que le ha dado su respaldo a este «porque está preparado y posee la capacidad y la decisión del ser presidente de la República».
Destacó las virtudes de pared Pérez a quien definió como «la cara del partido», frente a la oposición y en todos los eventos, y dijo que ha sido el secretario general más exitoso de todos los partidos políticos porque ha llevado a su partido a tener tres presidencias seguidas, incluyendo seis nominaciones que ha ganado como candidato a regidor, diputado y senador, «lo que lo amerita y le da el aval para ser un presidente como lo necesita el pueblo dominicano», sostuvo.
En otro orden, el diputado defendió la enmienda de Código Procesal Penal, que limita la posibilidad de que un ciudadano se querelle contra un funcionario público.
Tras señalar que la constitución del 2010 establece en el artículo 22, numeral 5, que todo ciudadano tienen derecho a denunciar, por lo que «lo único que se ha hecho es adecuar el código a la Constitución, lo que no impide que se ponga la denuncia y pueda ser perseguida la corrupción».
«Es mas hay un proyecto de ley donde se protege al que hace ese tipo de denuncia, lo blinda para que no sufra daños colaterales» apuntó.