SANTO DOMINGO.– La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomus) pidió ayer al Presidente Luis Abinader retomar el proceso de reforma integral al sistema Dominicano de Seguridad Social que por mandato a la Ley debió iniciar en septiembre pasado.
La Ley 13-20 que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social establece en su artículo 29 que partir de septiembre del 2020, se iniciará el proceso de revisión y estudio para la modificación integral de Ley No. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Edwin de la Cruz, presidente de Asodomus, afirmó que tras 20 años de aplicación de la Ley sobre la actual seguridad social, es excluyente y está estructurada para favorecer a los grupos y sectores financieros, quienes a su juicio han sido los más beneficiados.
Puntualizó que el primer enfoque sería eliminar las intermediarias como las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Fondos de Pensiones (AFP), últimas que según reciben ganancias superiores a las de sus homólogas de Centroamérica y El Caribe.
En cuantos a las ARS dijo que son las más excluyentes y discriminatorias de la Región. “Las ARS son empresas que aumentan sus capitales a costa de negar derechos a usuarios”, dijo.
Ganancias
—AFP
Según el presidente de Asodomus, Edwin de la Cruz, el año pasado la AFP reportaron ganancias superiores a los 60 millones de dólares, mientras que la tasa de retorno para las pensiones de los trabajadores no alcanza el 25%.