SANTO DOMINGO.- Los afiliados al régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) no experimentarán rebaja en el pago de la cuota moderada por consultas médicas, luego que el Gobierno aplicara un incremento en la tarifa de de los médicos de RD$200, lo cual representará más de 2,200 millones de pesos adicionales al año.
De acuerdo al presidente de la Sociedad de Especialidades Médicas, Santos Ramírez, la diferencia que pagan los pacientes por esos servicios se mantendrá igual, debido a que el aumento sigue siendo pírrico con relación al actual índice de precio al consumidor de consultas, que ronda los 3,000 pesos. Agregó que la mayoría de los galenos cobran en promedio entre 1,000 y 1,500 pesos, lo cual es muy por debajo de ese precio.
“El aumento de los 200 pesos levemente favorece a los pacientes, porque no serán quienes los pagarán, sino el Sistema de Seguridad Social”, señaló Ramírez.
Destacó que han aplicado una rebaja entre un 15 y 20% en los procedimientos de diagnóstico y otros servicios, a fin de mantener un equilibrio en el sector.
“Estamos tratando de favorecer tanto al que da el servicio como al que lo recibe, para que haya equidad”, dijo.
Claudia Almonte, expresidenta de la Sociedad de Cardiología, indicó que cuando se estableció esa tarifa hace dos décadas, la tasa del dólar estaba a 21 pesos. Dijo que este logro se produjo con la unión de las sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano.