Afganistán tiene un plan de reducción de violencia

Firma. Con el acuerdo de paz Estados Unidos iniciará retiro de sus tropas del país.Presidente. Ashraf Ghani es proclamado.

132

KABUL, AFGANISTÁN.-El Gobierno de Afganistán indicó ayer que el plan de reducción de la violencia acordado con los talibanes en negociaciones con Estados Unidos podría empezar en los “próximos cinco días”, una propuesta que de cumplirse en ambos bandos conduciría a la firma de un acuerdo con los insurgentes.

De acuerdo con el ministro de Interior afgano, Masoud Andarabi, “se espera que la fase de reducción de la violencia, que se realiza en base al acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, comience en los próximos cinco días”, dijo.

En este periodo, “los talibanes han prometido que evitarán ataques suicidas y bombardeos, y reducirán significativamente la violencia”, reveló el ministro interino.

Andarabi aseguró que “las fuerzas afganas están completamente listas para esta fase” en caso de que los talibanes violen el acuerdo e intenten llevar a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad en este período.

“Responderemos y defenderemos contundentemente, y las fuerzas de la coalición internacional estarán con nosotros”, agregó. En la misma jornada el portavoz de la presidencia afgana, Sediqi Sediqqi, dijo que “la fecha exacta” de este periodo será anunciada por Estados Unidos, pero que las fuerzas afganas y las tropas estadounidenses trabajan en los “pasos prácticos” necesarios para los días de reducción de la violencia.

“El liderazgo de nuestras fuerzas está trabajando seriamente en las instrucciones que los órganos de seguridad deben seguir durante el período”, dijo.

De acuerdo al portavoz del presidente, Ashraf Ghani, que ayer fue declarado oficialmente vencedor de las elecciones del pasado septiembre, este acuerdo servirá “para ver si los talibanes están realmente comprometidos con la paz.

Estados Unidos adelantó que podría firmar con los insurgentes a finales de febrero un acuerdo final que incluya una salida escalonada de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde permanecen 12.000 efectivos.

Acuerdo con rebeldes

— Pacto
El acuerdo pendiente de firma contempla la retirada escalonada de las tropas estadounidenses, junto a la liberación de cerca de la mitad de los talibanes encarcelados por las fuerzas afganas.

-- publicidad --