
KABUL.-Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul el jueves, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de intensos operativos para evacuar a personas que desean huir de Afganistán luego de la retirada estadounidense y el ascenso del Talibán al poder.
Por lo menos 72 personas murieron, 60 de ellos afganos y 12 militares estadounidenses, informaron autoridades. De los militares estadounidenses que perecieron en los ataques, 11 eran infantes de Marina y uno médico de la Armada, informaron funcionarios de Washington.
Otros 12 militares norteamericanos resultaron heridos. También hubo 140 afganos lesionados, añadió un funcionario de Afganistán. Una de las bombas estalló junto a un grupo de personas que estaban paradas en un canal de aguas residuales bajo un intenso calor.
El estallido arrojó a sus víctimas hacia el agua fétida. Personas que poco antes esperaban abordar aviones para salir de Afganistán cargaban a los heridos a las ambulancias, con sus propias ropas empapadas de sangre.
Un funcionario estadounidense indicó que se cree que el ataque fue realizado por el grupo Estado Islámico.
