SANTO DOMINGO.-Comunitarios del sector Quita Sueño, del municipio de Haina, reclamaron ayer ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la entrega del informe del derrame de petróleo que provocó la ruptura del oleoducto que atraviesa esa localidad, el cual aseguran les generó daños no resarcidos por la empresa Falconbridge Dominicana.
Víctor Manuel de los Santos, presidente de la junta de vecinos de Valle Encantado, junto a residentes del lugar que dicen fue el más afectado por la fuga de fuel oil ocurrida en agosto del 2017, insistió en que muchas personas todavía padecen afecciones de la piel, dolores en los huesos y los ojos, entre otros síntomas y malestares.
“Ahora es que estamos sintiendo los efectos de ese problema, gente con raquiña, dolores en los huesos y de todo.
Ese derrame duró casi dos meses, esto quedó contaminado y es una tubería que tiene casi 50 años y no se le da mantenimiento”, enfatizó De los Santos, tras especificar que inicialmente los recibieron.
Antonio Aponte denunció que desde esa fecha vive en una casa rentada, porque la de él se le dañó con un hueco que se le formó, le rompieron las paredes sin permiso y no recibió ayuda alguna.
Al igual que este, Ramón Francisco Muñoz, advirtió que ese malestar va a seguir, porque no hay quien le preste atención a ese problema.
Euren Cuevas, abogado de los comunitarios, informó que ya tienen en sus manos la sentencia del Tribunal Constitucional 05 11/18, que obliga a Medio Ambiente a que les entregue los informes sobre los daños ocasionados a la comunidad del agua, el aire y la biodiversidad.
Panorama
—1— Deterioro
Afirman derrame no fue caso aislado, sino por falta mantenimiento; ducto data 1970.
—2— Indemnización
Alegan Medio Ambiente cobró multa de 7 millones a Falcondo y ellos no han sido resarcidos.
—3— Recurrente
Afectados citaron dos derrames anteriores: el primero en 2002 y el segundo en 2008.