Santo Domingo.-Algunas enfermedades consideradas prevenibles por vacunas y que son de notificación obligatoria en el país, como son la difteria, tétanos y tosferina, han presentado durante las primeras semanas de este año un ligero aumento en su incidencia comparado con el año pasado.
Hay que destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la caída de la vacunación en niños producto de la pandemia podría ocasionar brotes de enfermedades que se previenen con la administración de biológicos.
El esquema básico incluye varias dosis durante los primeros años de vida, dentro de las que se encuentran las de difteria-tétanos-tosferina (DTP).
Sobre el particular, Unicef informó la semana pasada que en la Republica Dominicana el 15 % de los niños no cuenta con todas las vacunas que corresponden según su edad.
En el país, la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) se mantiene en constante campaña para lograr impactar a esa población que le falta alguna vacuna del esquema básico.
Cifras país
Además, por la Semana de Vacunación de Las Américas proyectan inocular contra varias enfermedades a un millón 296 mil 861 personas de diferentes edades.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta el 11 de febrero se habían reportado siete casos probables de tétanos, el último de estos con historia de haber tenido herida por accidente de motor.
Del total de casos, se notificaron cinco defunciones, para una letalidad 71.4 %. La incidencia acumulada es de 0.56 casos por 100,000 habitantes, lo que presenta un incremento, en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se reportaron cinco casos y un deceso.
El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria, que produce contracciones musculares.
El SINAVE registró también hasta la segunda semana de febrero, 12 casos probables de difteria, en tres de los cuales, los cultivos de las muestras analizadas resultaron positivos a Corynebacterium diphteriae, que es la bacteria que produce una infección principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, mientras que en el mismo lapso del año pasado se notificaron tres casos.
Los afectados residen en las provincias Barahona, Independencia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan y San Pedro de Macorís.
Vigilancia
—1— Tosferina
El acumulado de casos hasta el 11 de febrero es de 2, mientras que se reportaron cero para igual periodo 2022.
—2— Acciones
Ministerio de Salud realiza búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT).