Aeropuerto de Chile apuesta al uso de hidrógeno verde

Aeropuerto de Chile apuesta al uso de hidrógeno verde

Aeropuerto de Chile apuesta al uso de hidrógeno verde

Es un importante centro de conexiones de vuelos entre América del Sur, el Caribe, Oceanía, América del Norte, Centroamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.

Santiago, Chile.-Hasta el 2020, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez solo contaba con una terminal (T1) de 131,800 metros cuadrados para operar vuelos nacionales e internacionales, escenario que cambió al agregar 248,400 metros cuadrados con la terminal 2 (T2).

La ampliación y mejora de su infraestructura es la punta de lanza de la inversión de su operador Vinci Airports, pues el aeropuerto de Santiago de Chile apuesta a convertirse en modelo sustentable en Latinoamérica al impulsar tres grandes proyectos: Hidrógeno Verde, Energía Solar y Residuo Cero.

De carácter público, opera con sistema de concesiones.

En el 2022, Vinci Airports y Grupo ADP dieron el primer paso para convertir el aeropuerto de Santiago de Chile en el primero de América Latina en incorporar el uso de hidrógeno en sus operaciones.

En un encuentro, Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, y Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aerodom, indicaron que este aeropuerto se ha convertido en un hub internacional en Sudamérica con una inversión de más de mil millones de dólares.

Valencia informó que, con el acuerdo (MoU) con Air Liquide, Colbún y Copec, se dio inicio al Proyecto Hidrógeno Verde para instalar una planta en el aeropuerto y lograr alimentar todos los vehículos de plataforma, buses de acercamiento a los aviones, logrando así tener un transporte mucho más sustentable en Latinoamérica.

Adheridos a esta visión, ya cuentan con 2,400 paneles solares instalados sobre la terminal 1, enfocada en los vuelos nacionales, capaces de generar energía para abastecer 45 mil viviendas al año.

Y con su Plan Residuo Cero, en 2022, recuperaron más de 300 toneladas de desechos; en 2023 el objetivo es recuperar 20 % y llegar a 2,050 con la totalidad de los residuos recuperados.

Vinci Airports impulsa proyectos sostenibles
Metas. Vinci Airports es considerado el principal operador aeroportuario privado del mundo y se distingue por su compromiso con la sostenibilidad al establecer ambiciosas metas para el futuro, como alcanzar cero emisiones netas en sus aeropuertos en la Unión Europea para 2030, extendiéndose a todas sus operaciones en el mundo para 2050; eliminar por completo los residuos enviados a vertederos para 2030 y reducir en un 50 % el consumo de agua por pasajero en 2030. Su enfoque en la innovación allana el camino hacia un futuro más sostenible en la aviación.

Generalidades

—1— Construcción
La construcción de la terminal 2, dispuesta para vuelos internacionales duró 7 años a una inversión de 990 millones de dólares.

—2— Remodelación
La terminal 1, ahora para vuelos nacionales, está en proceso de remodelación, planificada para terminar en el 2025 a un costo de 58 millones de dólares.
—3— Nueva terminal
La T2 cuenta con 45 puertas de embarque, capacidad para 38 millones de pasajeros al año y 72 nuevos locales comerciales.
—4— Conectividad
A este aeropuerto llegan y salen 17 aerolíneas que transportan pasajeros a 43 destinos en 21 países.
—5— Conexión
Este aeropuerto se ha convertido en un hub internacional líder en Sudamérica.
—6— Tráfico
Este proyecto ha duplicado la capacidad del aeropuerto, con miras a aumentar el tráfico.
—7— Inversión
Fuera de Francia, es una de las inversiones más significativas de Vinci Airports.