MADRID.-La aerolínea Ryanair justificó ayer los recortes de empleo que tiene previsto llevar a cabo por la “crisis sin precedentes” que sufre el sector de la aviación a raíz de la pandemia.
El sindicato de pilotos español Sepla dijo que Ryanair despedirá 250 pilotos en España y rebajará los sueldos un 20 % durante los próximos cinco años.
En un comunicado, la aerolínea recalcó que prevé recortar 3,000 empleos en toda su red europea.
“Esperamos pérdidas de más de 200 millones de euros durante el primer trimestre de nuestro año fiscal”, afirmó un portavoz de la compañía, que detalló que en este ejercicio no se superarán los 80 millones de pasajeros transportados, cuando las previsiones iniciales eran de 155 millones.
El 99 % de la flota de Ryanair “se ha quedado en tierra durante 4 meses y ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario de tarifas más bajas y una competencia distorsionada debido a la venta de pasajes por debajo del costo normal que hacen compañías aéreas ineficientes y que además han sido respaldadas” con “ayudas estatales ilegales”, agregó la empresa.
Nueva política laboral
—1— Sueldo
Ryanair rebajará un 10 por ciento al sueldo de la tripulación de cabina.
—2— Servicio
Un uno por ciento de la flotilla de Ryanair se mantuvo en servicio durante los cuatro pasados meses y durante la pandemia.