Santo Domingo.- El país corre el riesgo de bajar la productividad y lesionar su aparato productivo, debido al estrés ocasionado por la tecnología en los empleados, denominado tecno estrés.
En tanto que la modalidad de trabajar en casa causa irritabilidad, ira, ansiedad, depresión, fatiga, dolores de cabeza intensos, dolores de estómago, hipertensión, migraña, úlceras o colitis, entre otros males de salud física y mental.
Las consideraciones son de la licenciada Darnetty Lugo, abogada especialista en temas laborales, y el psicólogo Eladio Hernández, expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos.
Lugo dijo que no prever el tecno estrés puede generar baja productividad y licencias por parte del trabajador.
Agregó que esa condición está directamente relacionada con los efectos psicosociales negativos del uso de la tecnología y la comunicación (TIC), acuñado por el psiquiatra Craig Brod.
“La tecnología tiene aspectos positivos porque facilita el trabajo, la conexión, permite la continuidad de las operaciones; pero también tiene un lado negativo que puede desencadenar aspectos emocionales, psicológicos, conductual y la salud de quienes trabajan, considerado el tecno estrés, como la nueva psicopatología de la era digital”, expuso.
Dijo que el teletrabajo trae consigo otras situaciones, “ya que no todos han tenido una capacitación adecuada y se les hace difícil conciliar la vida laboral y familiar, creando efectos negativos y estrés en el trabajador”.
Aseguró que la falta de implementación de las políticas claras en cuanto al trabajo, la poca comunicación o por utilizar la tecnología de forma excesiva, irrumpe la tecnología en la vida trabajador y puede sentirse sobrecargado.
Precisó que esto se produce “al estar conectado en el ordenador de la empresa en su hogar y no quieran teletrabajo, lo cual dicen los psicólogos puede causar ansiedad, malestar, así como problemas emocionales”.
“Es momento de analizar los nuevos modelos de relaciones laborales para desarrollar el trabajo y crear condiciones favorables por parte de las empresas para los trabajadores bajo esta modalidad, ya que llegó para quedarse”, consideró Lugo, quien es CEO de la firma legal Lus Mega Service.
Recordó que el 12 de noviembre del 2020 el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 23-20 otorgándole regulación y un instrumento jurídico a esta modalidad especial para normal las relaciones de trabajo.
Mientras que el psicólogo Eladio Hernández aseguró que tecno estrés genera sentimiento de angustia en el individuo, llegando a agotar los recursos físicos, sociales y psicológicos de las personas.
“En el caso del teletrabajo…está generando mayores niveles de tensión en las personas que tiene que hacer obligaciones, a través de estos procedimientos”, detalló.
Manifestó que si se deja en un segundo plano estas manifestaciones del cuerpo, el estrés podría causar enfermedades de mayor gravedad, como el cáncer, diabetes y disfunciones de la tiroides.
Hernández explicó que el estrés es conocido en diferentes formas. “Está el estrés agudo, el estrés episódico, el estrés traumático, el estrés postraumático y el estrés crónico, y el tecno estrés”.