Advierten peste porcina está casi erradicada pero aún quedan retos
SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano trabaja en la aplicación de una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) y la creación de un fondo de inversión de bioseguridad para modernizar el sector.
Según el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la enfermedad está actualmente controlada y casi erradicada, lo cual representa un avance significativo para la industria porcina del país.
- Publicidad -
Lea también: República Dominicana da por controlada la peste porcina
El funcionario explicó que como parte de esa estrategia, se implementó un plan piloto con vacunas donadas por Vietnam, que demostró ser exitoso. Ante estos resultados, las autoridades esperan adquirir el suministro necesario de vacunas que permita erradicar la PPA en su totalidad. Ahora consultan otros laboratorios.
Cruz subrayó la importancia de que todas las granjas cumplan con las medidas de bioseguridad requeridas, como barreras sanitarias y procedimientos de control, con el fin de garantizar la efectividad de la vacuna y prevenir futuros brotes.
Un relanzamiento
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, anunció la creación de un fondo de inversión de 600 millones de pesos para fortalecer el sector agropecuario. Este fondo busca modernizar la infraestructura de las granjas porcinas, mejorar el perfil genético de los cerdos y reforzar las medidas de bioseguridad en el sector.
Esos recursos permitirán implementar nuevas tecnologías y llevar a cabo una fase de reactivación en la industria porcina.
«Con este fondo de inversión estaremos en condiciones de iniciar una etapa de transformación en la porcicultura dominicana», dijo durante el cierre del Comando de Incidentes para la PPA de la USDA del Gobierno de los Estados Unidos.
El funcionario recordó que el Gobierno junto al Gobierno de los Estados Unidos indemnizaron a los productores afectados con casi dos mil millones de pesos.
Seguridad sanitaria
Otra acción para fortalecer la seguridad sanitaria que detallaron las autoridades fue la instalación de seis incineradores en aeropuertos estratégicos, los cuales sirven para gestionar de manera segura los desechos internacionales y reducir así el riesgo de introducción de enfermedades y plagas que afecten la producción local y la salud pública.
Jeromi McKin, representante de la embajada de Estados Unidos, resaltó que esta colaboración con el Gobierno dominicano no solo representa un apoyo a la seguridad sanitaria de República Dominicana, sino que también fortalece la protección de toda la región contra la peste porcina africana.
El representante del Gobierno americano recordó que el cierre del programa no significa que la enfermedad haya terminando y apuntó que aún hay varios retos.
Etiquetas
Artículos Relacionados