Psicólogo advierte víctimas no deben retirar orden de alejamiento
SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Luis Vergés ve con preocupación el hecho de que todavía no se pueda aprecia el vínculo entre Estado y la sociedad para el enfrentamiento y prevención de los feminicidios en el país.
Tras el asesinato de la comunicadora Chantal Jiménez, a mano de su expareja, el psicólogo explica que cuando una persona llega a comer este tipo de crímenes, por lo general ya ha tenido historial de más de dos y tres víctimas que han podido sufrir algún tipo de violencia.
- Publicidad -
Vergés exhortó a las víctimas a ser firmes y no retirar una orden de alejamiento aún si el agresor se muestra pasivo en determinado momento.
«Cuando una persona entra al sistema, no hay ningún tipo de excusas y lo que tenemos es que tratar de mejorar las medidas para que estas cosas no sigan sucediendo», dijo Vergés en el programa matutino El Día, el cual se transmite por Telesistema Canal 11.
La expareja de Chantal, Graciano Cepeda, había sido detenido por las autoridades luego de que la joven locutora solicitara una orden de protección el pasado 5 de abril ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género, tras este disparar y destruir varias de las pertenencias en su vivienda.
Ante estos hechos, Vergés considera que una persona con este tipo de conducta debe ser privada de su libertad.
Recomendaciones
En el ámbito de la salud mental, el psicólogo Luis Vergés, recomienda a los hombres ser valientes y estar preparados para que en cualquier momento una relación pueda terminar.
«Ser valiente no significa dañar a otros ni dañarse a si mismo, sino más bien aceptar. Así como nosotros tuvimos la responsabilidad y la iniciativa de involucrarnos en una relación de pareja, tenemos que estar preparados por si alguna vez esta relación se termina», explicó.
Etiquetas
Artículos Relacionados