Santo Domingo.-República Dominicana monitorea de manera exhaustiva el comportamiento de los costos logísticos de transporte de carga internacional desde el departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Aduanas, lo que podría tener una incidencia en el mercado local.
Hasta la fecha no se registran impactos negativos por la subida de los precios de flete, dijo Daniel Peña, subdirector de Aduanas.
“Siempre habrá efectos, y quizás algunos empresarios tomen una pausa en traer mercancías debido a la realidad internacional, pero la dirección trabaja para balancear estas situaciones y minimizar su impacto”, resaltó, al indicar que la economía y las cifras de recaudación se mantienen estables, sin un impacto significativo por el aumento de los fletes.
Citó como ejemplo que la recaudación en el primer trimestre del año ascendió a más de 122 mil millones de pesos, superando la meta programada de 119 mil millones de pesos, lo que está en consonancia con el plan estratégico y las metas de Hacienda y el presupuesto que el Gobierno se dispone a trabajar para el 2025.
Apuntó que aunque los precios de los fletes responden a causas internacionales en las cuales el país tiene poca incidencia, reconocen que pueden habilitar medidas de facilitación de comercio, y citó el programa de certificación de Operadores Económicos Autorizados y el despacho de 24 horas.
“El programa de 24 horas lleva a un ahorro de 1,500 millones de pesos en almacenaje y cadena de logística, para que los importadores estén en condiciones de competir”, subrayó.
El funcionario habló durante el acto de certificación y recertificación de Operadores Económicos Autorizados.
En la que unas 22 empresas dominicanas, incluyendo unas 12 pymes, concluyeron con los requisitos de calidad que los certifican como operadores internacionales, es decir, que cumplen con los estándares aduaneros y de seguridad, lo que garantiza la seguridad de la cadena logística de comercio exterior.
Ahora son 637 pymes y grandes empresas calificadas como operadores.
Proceso
— Preocupación
Es una preocupación para el sector empresarial dominicano, ya que se ha duplicado y el tiempo de llegada de los contenedores al país también es más largo, así lo expresó el empresario agroindustrial, José Manuel Mallén.