Santo Domingo.-El director de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, expresó anoche que los últimos tres meses han sido históricos en la recaudación porque son los más altos desde la creación de la institución, lo que se debe al clima de confianza generado por la administración del presidente Luis Abinader en los indicadores del mercado local y extranjero.
Sanz Lovatón dijo, además, que actualmente están recaudando un 23 % más que en el año 2019, cuando no estaban los efectos de la pandemia en la economía local.
El funcionario ofreció esos datos en el lanzamiento oficial de la nueva plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, un moderno y revolucionario sistema interno que eficientiza los procesos aduanales para la fiscalización de cargas, logrando un ahorro significativo en los tiempos de inspección de mercancías.
En una actividad a la que asistió el presidente Luis Abinader, el director de Aduanas precisó que a partir de la instalación del moderno sistema en mayo pasado se han podido configurar 158 indicadores dinámicos, impactando en las recaudaciones aduanales, las cuáles en los últimos cinco meses se han incrementado en un promedio de RD$ 1,000 millones mensuales.
Explicó que el motor de riesgos es una herramienta de alta precisión que toma los datos de las declaraciones aduanales y los analiza combinando, indicando y asumiendo la regla de cumplimiento y los perfiles de riesgo para las exportaciones e importaciones antes de que lleguen o salgan de los puertos y aeropuertos del país.
Dijo que con esto se terminó la época en que la carga tenía que llegar para ser entendida, ya que antes de llegar a las costas estará perfilada, declarada y pagada.
“En la historia de la Dirección General de Aduanas nunca se contó con un motor de riesgo, solo teníamos un sistema de alerta a nuestra llegadas, y ahora, en menos de un año hemos comenzado a trabajar con un motor de riesgo. Esto que hoy anunciamos al país estamos seguros que funciona”,declaró Sanz Lovatón.
Mercancía
— Agilidad
Eduardo Sanz Lovatón explicó que previo al nuevos sistema era necesario abrir el 49.9 % de las cargas que llegaban y salían del país porque no se contaba con herramientas, pero ahora será solo una quinta parte.