Santo Domingo. – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la importancia de atender el comercio ilícito y la competencia desleal, prácticas que afectan el comercio internacional y han generado preocupación entre los aliados comerciales de República Dominicana.
Sanz Lovatón explicó que, desde 2021, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha implementado un motor de riesgo que permite identificar perfiles sospechosos en las operaciones comerciales. Esta herramienta ha configurado 550 perfiles de riesgo que no existían anteriormente y, en 2024, ha generado alertas que permitieron inspeccionar más de 115,000 declaraciones de importación en el canal rojo, con una efectividad del 40%. Esto ha resultado en la realización de más de 1,200 fiscalizaciones.
El funcionario agregó que estas fiscalizaciones han generado ingresos adicionales para el Estado que superan los RD$15 mil millones, gracias a la detección de irregularidades como contrabando, subvaluaciones y errores en preferencias arancelarias.
Sanz Lovatón resaltó que en 2024 se estarán fiscalizando 112 empresas vinculadas al sector de origen asiático, de las cuales 44 procesos ya han sido concluidos, con reliquidaciones superiores a RD$2,400 millones. También destacó la colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que permitió la fiscalización conjunta de más de 30 empresas.
El director anunció la creación de una mesa de trabajo interinstitucional, integrada por entidades como el Ministerio de Hacienda, Migración, el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para abordar esta problemática desde un enfoque integral.
Estas acciones, que se desarrollan bajo los lineamientos del presidente Luis Abinader, buscan garantizar un comercio justo y proteger a los sectores productivos frente a prácticas desleales. Sanz Lovatón también resaltó la cooperación internacional con países como Panamá y Estados Unidos para fortalecer las capacidades del país en la lucha contra el comercio ilícito.
El funcionario habló en esos términos durante el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, en el que actores de los sectores público y privado, vinculados a la actividad comercial, logística, los cuerpos castrenses y del sistema judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia de un país.
También, sobre las modalidades de lavado de activos vía comercio de bienes.
Les invitamos a leer: Aduanas fiscaliza comercios chinos en Santo Domingo y Santiago