SANTO DOMINGO.-“A partir de esta edición de Diario Libre, por decisión propia, ya no seré su director. Ha sido una experiencia gratificante, llena de satisfacciones personales y un ejercicio diario de paciencia, humor, prudencia y, también, de sabiduría y buen juicio”, afirmó Adriano Miguel Tejada en su columna AM, que tituló “Mi despedida”.
Estas fueron las últimas palabras del veterano periodista, Adriano Miguel Tejada al decirle adiós a sus compañeros de ese matutino el pasado 13 de octubre, sin saber que este miércoles 2 de diciembre dejaría la vida terrenal.
El periodista, abogado e historiador, falleció esta madrugada a causa de deficiencia renal.
Le sobreviven su esposa Justina Cartagena, sus hijas Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor, su hermana Marianela.
Periodistas lamentan la muerte de Don Adriano Miguel Tejada
Directores y periodistas externaron su pesar a través de las redes sociales.
El director de El Día, José Monegro escribió en su cuenta de Twitter, “Llora profundamente la muerte de Adriano Miguel Tejada, un extraordinario ser humano, un amigo del alma, un profesional del primer nivel. Hace pocas semanas se había retirado de la dirección del periódico Diario Libre con la intención de dedicarse a disfrutar su familia”.
Lloro profundamente la muerte de Adriano Miguel Tejada, un extraordinario ser humano, un amigo del alma, un profesional del primer nivel. Hace pocas semanas se había retirado de la dirección del periódico Diario Libre con la intención de dedicarse a disfrutar su familia.
— José P. Monegro (@JoseMonegro) December 2, 2020
Los restos de Tejada, quien fuera uno de los fundadores del matutino Diario Libre y primer director ejecutivo, serán expuestos este jueves a partir de las 10:00 de la mañana en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y el viernes le celebraran una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Moca y luego sus restos serán sepultados en el cementerio municipal de esa demarcación.
Justo un día como hoy en que cumpliría sus 72 años, ya que nació en el 2 de diciembre de 1948, partió dejando entre sus familiares, ex compañeros de labores y sus allegados un gran vacío y legado profesional.
Mientras que la periodista Julissa Céspedes posteó que: “El destino se lleva a Adriano Miguel Tejada, un amigo decente, sensato y caballero. En momentos en que había decidido vivir su retiro en tranquilidad y rodeado del amor de su familia. Hasta luego viejito querido, que Dios te lleve a un lugar mejor”.
El destino se lleva a Adriano Miguel Tejada, un amigo decente, sensato y caballero. En momentos en que había decidido vivir su retiro en tranquilidad y rodeado del amor de su familia. Hasta luego viejito querido, que Dios te lleve a un lugar mejor. pic.twitter.com/T5Ee08i3MC
— Julissa Cèspedes A. (@lissacespedes) December 2, 2020
Trayectoria
El destacado profesional, que también dirigió el periódico La Información, fundo el desaparecido El Día de Santiago, laboró como editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
En su condición de abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la gestion presidente de Leonel Fernández (1996-2000), y a nivel ejecutivo fue Director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom; miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.
Igual Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios, como además fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país.
Una vez se supo la infausta noticia personalidades de la vida pública y muy especialmente periodistas externaron su pesar.