Santo Domingo.-El senador electo Adriano Espaillat declaró que desde el Congreso norteamericano será un “centinela” y defensor de los inmigrantes ilegales dominicanos residentes en Estados Unidos.
Espaillat de origen dominicano, dijo que está totalmente de acuerdo con las expresiones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el sentido de que debe traérsele algún tipo de alivio a los de doce millones de inmigrantes que residen en territorio estadounidense.
En tanto que el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James «Wally» Brewster, definió Adriano Espaillat, como un digno representante de la comunidad dominicana en Estados Unidos, al tiempo de abogar por las buenas relaciones entre ambas naciones.
Mencionó el programa DAPA, presentado ante el Congreso de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, en beneficio de estudiantes jóvenes inmigrantes y padres en iguales condiciones de ilegalidad, y que fue engavetado por la Corte Suprema del país.
Consideró asimismo que el gobierno dominicano debe continuar sus buenas relaciones con la nueva administración del presidente electo Donald Trump y que también aboguen por mejores condiciones de los dominicanos que residen en los Estados Unidos, muchos de ellos ilegales.
Dijo que uno de los principales propósitos de su visita, luego de su elección, es tratar de buscar el fortalecimiento de las relaciones y lasos de amistad entre los Estados Unidos y República Dominicana.
Agregó además que visitará, junto a otros congresistas estadounidenses que les acompañan, entre ellos Eliot Engel, las zonas de la región Norte, que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, con el propósito de traer ayudas a las familias que quedaron como damnificadas.
Además de Eliot Engel también acompañan a Adriano Espaillat, la senadora electa Marisol Alcántara, la consejal Julissa Ferreira, presidenta del Comité de Finanzas del Consejo Municipal y Marcos Crespo, Asambleísta y presidente del Partido Demócrata en el condado de El Bronx., entre otros amigos que me acompañan en este viaje de buena voluntad.