SANTO DOMINGO.-El senador estatal de Nueva York de origen dominicano Adriano Espaillat consideró hoy como urgente la modificación de la ley de armas en Estados Unidos, donde es más fácil demandar a una empresa de comida que a un fabricante de armas.
Espaillat dijo que las compañías manufactureras de las armas de fuego deben ser responsables del daño que le causan a la sociedad.
«Es inconsistente que uno compre una comida mala y le caiga mal y uno pueda demandar a la compañía, sin embargo, las compañías fabricantes de armas de fuego no tienen ningún tipo de responsabilidad ante la sociedad, y eso tiene que cambiar», expresó Espaillat tras visitar al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
Indicó que los ciudadanos norteamericanos no pueden andar con armas semiautomáticas de guerra en las calles, pues por eso es que se producen tragedias como ocurrida en la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, donde un atacante mató a más de 50 personas.
Dijo que ayer se discutió -sin éxito- si se debe evitar la posibilidad de obtener un arma de fuego a una persona que esté en una lista de presunto terrorista.
Resaltó que la industria de las armas, que tiene grandes influencias en EEUU, objeta que a un sospechoso de terrorismo se le niegue el derecho a comprar un arma de fuego, «como se le debe negar a quien tenga un problema de salud mental, este es un tema de política pública del gobierno, que se debe resolver en Estados Unidos».
Espaillat, quien se postula para congresista, espera que el próximo martes 28 de junio sea un día de triunfo para la comunidad dominicana en Nueva York.
Indicó que en víspera de elecciones quiso venir a darle un saludo al presidente Danilo Medina y ponerse a la orden país, además de exhortar a los ciudadanos norteamericanos de origen dominicano a que acudan a las urnas el próximo martes 28 de junio que son las elecciones para el Congreso de EEUU.
Temas de interés para los dominicanos
Espaillat manifestó que tiene en agenda otros temas de gran importancia para la comunidad dominicana en Nueva York, como es la deuda de los estudiantes universitarios, «que muchas duran hasta 15 a 20 años para pagarla».
Asimismo, adelantó que propugnará por un crédito de impuestos a la familia que tiene que pagar hasta 16 mil dólares al año por el cuidado infantil, «a esas madres a esos padres devolverles 6 mil dólares o más, si gana por debajo de 30 mil dólares».