SANTO DOMINGO.-Adriana Cruz Tejada, una joven de 23 años, ha roto los patrones convencionales que por décadas eran reservados para los hombres, y hoy se confunde entre estos.
Con su taladro y alicate en manos hace posible la conectividad del personal de su empresa tanto aquí como el interior del país.
La Tecnóloga en Redes de la Información, egresada del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), no se inmuta a la hora de ejercer su labor como soporte de redes en función en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se en inició una pasantía como estudiante de bachillerato, y al concluir sus estudios desde hace cinco años por su talento logró el puesto que hoy ocupa.
“Yo estoy en esta área desde el bachillerato en el Politécnico Favio Amable Mota en Los Mina, que imparte varias disciplinas, cuando me dieron redes no me llamaba la atención, luego me fui encantando y hoy amo lo que hago”, narró la joven que al concluir la escuela secundaria dada sus limitaciones económicas para ir a la universidad ingresó al Instituto Técnico Superior Comunitario, San Luis, logrando la base para su mejor formación.
Fue así como descubrió que necesitaba mayor conocimiento y optó por irse al ITLA, consiguió un primer trabajo como secretaria y con mucho esfuerzo y gracias a que esta última entidad le ofrecía la facilidad de un transporte, se perfeccionó en redes. Hoy trabaja para la sede de Medio Ambiente y a nivel nacional conectando las Direcciones Provinciales para que estos tengan comunicación directa, además, a nivel físico en las remodelaciones internas de la institución.
“Me siento muy bien porque desde chiquita compartía con mis tres hermanos varones cuando mi mamá salía y no quería dejarme sola. Me gusta este trabajo aunque muchas mujeres lo ven pesado”, refiere Adriana, que también ayuda a su madre en la reparación de muebles y corte de madera, porque es tapicera.
Afirma que es difícil trabajar y estudiar, pero le dice a jóvenes que sí se puede, y cuenta con satisfacción que salía de su casa a las 6:00 de la mañana y llegaba pasadas las 11:00 p. m. haciendo toda una travesía travesía tomando carros, guagua y motor.
Su destreza la consiguió trabajando y asimilando
Práctica. Entiende que la mayoría de sus habilidades las fortalece a través de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, ya que ha pasado por más de diez departamentos y las Direcciones Provinciales brindando servicios.
Estar en una institución que defiende los recursos naturales le ha permite valorar todo lo que le rodea y ama los animales.
“Reusamos muchos materiales que otros consideran basura y hasta decoramos con estos ahora en Navidad”. Cuenta que en ocasiones carga la cartera como si fuera un safacón por entender que los desechos deben tener disposción final.