Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó de correcto que las Pruebas Nacionales sean con menor rigor, ya que desde marzo de 2019 se suspendieron por la pandemia y fue este año cuando los estudiantes retornaron a las aulas.
“Planteamos la necesidad de que se hiciera un análisis del proceso de Pruebas Nacionales, desde marzo del 2019 el año tuvo que suspenderse y terminó a distancia y el siguiente fue completo, y fue en este que los estudiantes cuando retornaron”, comentó el dirigente gremial.
Propuso que la evaluación se haga de forma diagnóstica para ver cómo anda el rendimiento de los alumnos. El Ministerio de Educación (Minerd) dio a conocer de que va a ser de transición y rediseñar parte del formato. Hidalgo valora el que no tengan la rigidez habitual, ya que los propios estudiantes lo han demandado.
Dijo que las Pruebas están divorciadas porque se están aplicando en el formato del viejo currículo, por conocimiento y no por competencia.
El Minerd introdujo cambios en las referidas Pruebas que aplicará en este 2022, alegando que durante el período 2020-2021 de pandemia las clases fueron irregulares, hubo pérdida general del aprendizaje, de acuerdo a la reciente Consulta Nacional para Transformar la Educación.
El Minerd dijo que el 60.6 % de los docentes entiende que sus alumnos aprendieron menos que en años atrás y solo 9.5 % expresó que asimiló más que en años anteriores, reveló el documento “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, sobre la efectividad del proceso 2020-2021.
Evaluación será a partir 12 julio; vale 30 puntos
Reacción Ancell Scheker, directora de Evaluación de Calidad Educativa, del dijo que se trata de ajustes de algunos contenidos, priorizando el currículo para el 2020-21 para atender el contexto de pandemia que fue a distancia. “Algunos temas van a tener menos preguntas que en otro momento, pero en general las Pruebas van a ser las mismas, serán ajustes en aspectos que no se abordaron en pandemia.
Recuerden que las Pruebas no evalúan un año, sino el bachillerato”, explicó Scheker. La funcionario dijo que las Pruebas de secundaria son del 12 al 15 de julio y las de adultos 16, 17 y 24 de julio; tienen un valor de 30% calificación.