Los dirigentes de la ADP vienen reclamando y denunciando las falencias que para el inicio de clases registra el sistema.
Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pide que, en esta ocasión, se le dé la oportunidad a la clase docente de liderar el nuevo Pacto por la calidad de la Educación, desde la perspectiva de la práctica escolar, alegando que son los maestros quienes mejor conocen las necesidades del sistema educativo.
Tras especificar que fue el gremio quien propuso un nuevo Acuerdo por la Calidad Educativa, el sindicato externó que los actores que más han incidido en el Pacto Educativo (2014-2030) han sido el sector empresarial, religioso y el funcionariado gubernamental.
“El hecho de que, a la fecha, no se haya completado ninguna de las metas del pacto evidencia de que se debe adoptar un enfoque distinto y que deben ser los actores sustantivos de la educación quienes lideren un nuevo Pacto Educativo”, proclamó Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP. Refirió que a una década después de su firma, el informe de seguimiento al Pacto por la Educación, el cual fue presentado en el Consejo Económico y Social a mediados de 2024, muestra que el Ministerio de Educación no ha completado ninguna de las 36 iniciativas priorizadas en ese pacto.
“Actualmente, el 96 por ciento de las iniciativas priorizadas continúan en proceso, el 03 % se ha detenido y el 06 % no se ha iniciado.
A través de su Observatorio Educativo, la ADP cuenta con estudios, investigaciones y propuestas específicas para sacar a la educación pública del estancamiento”, insistió Valdez, quien dijo están dispuestos a trabajar con todos los actores de la sociedad. Pero, dirigiendo las transformaciones que hacen faltan.
Abordado sobre la petición y encomienda que hizo el presidente Luis Abinader en el inicio del año escolar al CES, que preside el exrector del Intec, Rafael Toribio, el dirigente de la ADP dijo que los docentes, estudiantes, las familias, los técnicos regionales y distritales, al igual que los directores de centros educativos juegan un papel clave en el proceso de mejoras.
Comparaciones
— Mejoras mínimas
Al 2023, el porcentaje de abandono escolar seguía siendo un 05 %. En 2016, el porcentaje de estudiantes promovidos fue de 89.51%. Mientras que a 2023, los estudiantes promovidos llegaron a 88.75 %.
Condición actual del sistema educativo
Aprendizaje. Valdez citó que dentro de las prioridades del pacto del 2014 se encontraban la mejora de los aprendizajes, reinserción y permanencia de estudiantes, bienestar estudiantil que favorece la asistencia escolar y aumento de la eficiencia en los centros educativos.
Empero, en términos de mejora del aprendizaje, al inicio del año escolar 2024-2025 registra la peor calificación en Pruebas Nacionales de los últimos años, con un promedio de 57 puntos en el sector público, igual resultados muy pobres en pruebas diagnósticas de 3ero y 6to grado.
En 2016, el porcentaje de abandono escolar, sector público, era de 05 %.