SANTO DOMINGO.- Ante los daños que dejó el paso del huracán Fiona por el país, y en especial por la zona Este, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo llamó al gobierno a prestar atención urgente a las familias afectadas, así como las viviendas y edificaciones escolares.
Precisó que hay muchas comunidades como Yamasá, Monte Plata, Samaná, Sabana de la Mar, Miches, Sánchez, Santa Bárbara de Samaná, Las Terrenas, Santa Cruz de El Seibo, Hato Mayor del Rey, Salvaleón de Higüey, Yuma, entre otras, incomunicadas por la crecida de ríos, arroyos, cañadas, árboles y postes derribados las vías de acceso.
Al ser cuestionado en relación al inicio de la docencia este miércoles dijo que los centros que no sufrieron daños pueden comenzar las clases, pero en las zonas devastadas, deberán postergarse.
“Hay centros educativos que no fueron afectados que si se acondicionaron podrían iniciar la docencia. Evidentemente hay donde se tomarán los días que restan de la semana para prepararlos para poder iniciar el año escolar lo antes posible”, comentó Hidalgo.
Dijo que es importante aprovechar esas jornadas de limpieza para fumigar los planteles y así evitar el vector del dengue, que se transmite a través de la picadura de mosquito Aedes aegypti.
Ayer el Ministerio de Educación informó de 21 planteles ocupados con unas 462 personas en calidad de refugiados luego que sus viviendas fueran impactadas por el huracán, y adelantó continuaban evaluando, y en los lugares con mayores dificultades postergaría el inicio del año escolar.
Este martes, el presidente de la ADP reiteró que: “No sería bueno en los municipios afectados se inicien las clases. Hay muchos trabajos por hacer para acondicionarlas, en los demás sí estamos de acuerdo que inicie”.
Entre las escuelas más afectadas citó las del municipio El Valle, provincia Hato Mayor y Miches que tienen situación de emergencia y en Villa Hermosa, La Romana, donde Omar Rosario Batista, presidente de la regional ADP ya informó a los directores, coordinadores, psicólogos y orientadores de que será el 26 cuando darán apertura a las clases.
Versión UDIEP
Al margen de que aún se están evaluando los efectos del paso del Huracán Fiona por el país, Mercedes Coronado, presidente de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) favoreció el inicio de la docencia y dijo que luego de observar la realidad en la que se encuentran los centros educativos entiende que están listos para la apertura oficial del año escolar 2022-2023.
En cuanto al sector educativo privado, dijo que reanudarán las labores escolares que llevan a cabo hace unas semanas. En los lugares y espacios donde fue mayor el impacto del fenómeno meteorológico, el equipo gestor de los centros deberá de tomar las medidas necesarias para que se restablezca la docencia lo antes posible dada la gran importancia que reviste la acción de educar, ante cualquier circunstancia.
“Nunca olvidemos que, aunque lo primero es salvaguardar la integridad física y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, también es cierto que lo último en cerrar y lo primero en abrir son las escuelas”, precisó la académica que augura un exitoso año escolar 2022-2023 por el bien del país.