Santo Domingo. –Tarareando consignas como: “La fusión es privatización…”, “La fusión es corrupción…” y “Queremos respuesta para los jubilados…”, cientos de maestros del Gran Santo Domingo se congregaron este jueves en una parada cívica en el Parque Independencia para rechazar la fusión de los Ministerios de Educación, y Educación Superior Ciencia y Tecnología.
El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, que preside Eduardo Hidalgo, adelantó allí que mantienen una posición firme en contra del proyecto y desde ahora iniciarán un proceso de lucha ascendente, que terminará en el Palacio Nacional si el presidente Luis Abinader no obtempera al llamado para que desista de ese plan.
“Educación tiene muchas necesidades y el 4 por ciento tiene que ser para la educación preuniversitaria, creemos tal como establece la Ley de Educación Superior que a ellos hay que aplicarles el por ciento que les corresponde (un 5%)”, proclamó Eduardo Hidalgo.
En un ambiente acordonado por agentes de la Policía Nacional, y respaldado por numerosas organizaciones y corrientes magisteriales, el presidente del gremio dijo que no es solución coger el dinero del 4 por ciento para financiar la educación superior.
“Además nosotros tenemos problemas de infraestructuras, falta de profesores y profesoras, el personal administrativo se está cayendo a pedazos con sueldos cebollas; pensionados y jubilados están a la espera de que se mejoren sus condiciones de vida, como además están esperando que se cumpla con el proceso de Evaluación de Desempeño Docente, respetando el acuerdo 2023;”, enfatizó Hidalgo.
Entre aplausos y ensordecedores pitos para que escuchen sus demandas, el presidente de la ADP, significó que antes que tarde también tiene que hablarse de la indexación salarial de los maestros.
Entre otras demandas, los jubilados y pensionados pidieron el cese del descuento del “seguro de sobrevivencia”; bono vacío o sueldo 14 como lo tienen otras instituciones estatales; igual que se nombre a los docentes que quedan en el Banco de Elegibles; ratificación de los Coordinadores Docentes; fortalecimiento de la ARS SEMMA, además exigieron respeto y valoración de la figura del maestro y la maestra y de su sindicato.
Retiro proyecto
Rafael Féliz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, dijo que lo que buscan con esa parada cívica es que el presidente Luis Abinader retire del Congreso el proyecto, porque es un intento de utilizar el dinero de las escuelas públicas para financiar las universidades.
“Eso no lo vamos a permitir, es un intento de controlar el dinero de la educación pública y favorecer los sectores más ricos de la población, que son los dueños de las universidades”, enfatizó Feliz en la parada cívica que calificó de contundente.
A la actividad se dieron cita el Observatorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colectivo por la Calidad de Educación que preside el profesor Juan Valdez y decenas de organizaciones gremiales.