ADP y el Incort firman convenio para promover la donación de órganos a través de la educación

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un convenio de colaboración para capacitar a docentes del sistema educativo en temas de concienciación sobre la donación y el trasplante de órganos.
El objetivo central del convenio es formar a maestros como agentes multiplicadores del mensaje de donación de órganos, promoviendo una cultura de solidaridad, empatía y vida en el ámbito educativo.
Con esta alianza estratégica, se busca fomentar entre estudiantes y comunidades escolares una visión altruista que valore el impacto positivo de convertirse en donantes de órganos.
104 trasplantes en 2024
Se recuerda que el Incort realizó unos 104 trasplantes de órganos el año pasado, de los cuales dos fueros hepáticos y 102 renales, siendo la falta de cultura de donación de órganos un obstáculo para su realización. Ahí radica la importancia de la educación para que haya aumento.
El acuerdo fue suscrito durante el Segundo Pleno Nacional de Dirigentes de la ADP, celebrado en el hotel CoopMarena de Juan Dolio. Esta actividad también formó parte de las conmemoraciones por el 27 aniversario del Incort, institución creada el 11 de agosto de 1998 mediante la Ley 329-98.
El director del Incort, José Juan Castillos Almonte y el profesor Eduardo Hidalgo Abreu, presidente de la ADP, fueron los firmantes del acuerdo.
“Este convenio es un compromiso institucional con la vida, la educación y la construcción de una cultura nacional de donación y trasplante”, afirmó Castillos Almonte.

Anteriormente, Castillos explicó que la idea se centraba en que los estudiantes de tercero y cuarto de la secundaria comprendan la importancia de la donación, de modo que cuando lleguen a la adultez, ya conozcan el esquema de la donación, promoviendo así, la cultura de donación.
En tanto que, el presidente de la ADP exhortó a la dirigencia magisterial a socializar el contenido del acuerdo en sus respectivas seccionales.
“Queremos que este convenio no se quede solo en la firma. Que nuestros dirigentes lo valoren y lo integren como una estrategia humana para salvar vidas desde la docencia”, expresó Hidalgo Abreu.
Educación y salud: una alianza por la vida
Esta colaboración entre el sector salud y el sector educativo forma parte de la estrategia del INCORT para acercar el mensaje de la donación de órganos a todos los sectores de la sociedad dominicana, especialmente a las nuevas generaciones, a través de la educación.
La iniciativa busca fortalecer la conciencia nacional sobre la importancia del trasplante de órganos en República Dominicana, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,