SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que con el nombramiento y juramentación de los 107 directores distritales el ministro de Educación, Andrés Navarro dio un «palo asechao» a los profesores y violó el acuerdo verbal entre las partes de esperar la decisión del Tribunal Administrativo.
Eduardo Hidalgo, acompañado de los abogados de la ADP Eduardo Jorge Prats, Antoliano Peralta y Rafael Santos, dijo que el ministro Andrés Navarro viola la Constitución con la designación de los directores, debido a que el proceso de elección debe hacerse por concurso y no por ternas como han sido escogidos.
Señaló que el proceso atenta contra el afianzamiento de la carrera docente y se traduce en una violación a los artículos 39 y el numeral 5 del artículo 63 de la Constitución.
Sostuvo que la ADP es garante de dar fiel cumplimiento al año escolar hasta que el mismo llegue a su final.
El lunes los profesores se reunirán para decidir qué acciones van a tomar en torno a la designación de los directores digitales.
Jorge Prats dijo que con el nombramiento el ministro agrava la difícil situación que ya existe entre los docentes y el Ministerio.
«El ministro de Educación lejos de obtemperar el gesto de la ADP, que decidió declarar un compás de espera en la interrupción de la docencia, ha radicalizado su posición con esas designaciones», expresó Jorge Prats.