ADP denuncia contratos ilegales estudiantes para impartir clases

ADP denuncia contratos ilegales estudiantes para impartir clases

ADP denuncia contratos ilegales estudiantes para impartir clases

Eduardo Hidalgo ha presidido el gremio dos veces.

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acusó ayer al Ministerio de Educación de contratar sin concurso a miles de estudiantes de Educación para impartir docencia en violación a la ley, además de utilizar la cartera como plataforma política y para cumplir con favores de ciertos sectores.

Eduardo Hidaldo, presidente del gremio, aseguró que esa situación a sólo 15 días para el inicio del nuevo año escolar, pone en riesgo la calidad de la enseñanza, pese a que hay más de 15 mil profesionales graduados del área.
El dirigente magisterial tocó el tema junto a Primitiva Medina, segunda vicepresidenta de la ADP al ser cuestionados sobre cómo garantizar una educación de calidad.

“Faltan once mil profesores y la Ley manda que debe haber concurso en junio, y el señor Ministro (Andrés Navarro) no llamó a concurso y hace dos años que no se hace, entonces qué está pasando en las seccionales: hay una movilización pidiéndolo, porque no es posible un contrato porque paga la mitad de lo que gana, no tienen seguro médico, seguridad social”, insistió Primitiva Medina.

Para Hidalgo, lo peor del caso es que no están contratando un profesional, sino un estudiante. Concluyeron el año con más de 5 mil en esa modalidad y para el próximo año se necesitan 11 mil los cuales deben ser designados por concurso de oposición por un año como establecen los estatutos, pero han hecho otra contratación masiva de 9 mil más. A su juicio es una provocación.

Presupuesto

Ambos docentes participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación de ADP; Abel González y Enrique de León, coordinador y secretario de la Comisión de la ADP para la Reforma de la Ley General de Educación, así como de Cornelio Nolasco, director ejecutivo de la Empresa Geodata, a cargo de la logística. Abordados sobre el manejo del 4 % del Presupuesto, Hidalgo dijo que no están conformes como se está ejecutando el mismo en las dos últimas gestiones.

Inversión

Cuestionó el hecho de que se suspendiera la jornada de formación de cursos de básica por falta de recursos, pese a estar programadas desde el pasado año. “No hay una inversión de calidad”, insistió Hidalgo, tras denunciar los alto gastos que se resgitran.

“Están apareciendo nóminas administrativas que no existían, usted encuentra nóminas de jornaleros para mantenimiento de las escuelas”, comentó Hidalgo, tras especificar que eso ocurre mientras los libros y otros materiales no llegan a tiempo.

Expresó que se le da prioridad al marketing y se ha olvidado la escuela como tal. Durante el Almuerzo, los directivos dieron a conocer la Consulta Pública y Abierta sobre la Reforma de la Ley General de Educación proyectada inicialmente para 50 mil participantes y consultaron más de 105 mil personas involucrados, entre docentes, padres y alumnos.

Demandas de ley

En esta la población pide que se garantice la educación como un derecho, que sea integral y se incluya el tema de la educación sexual. Un 48 % aprobó que la educación sea laica y un 43 % confesionar.

El 94 % pidió que en las escuelas públicas se incluya la enseñanza de un segundo idioma y usos de la tecnología; un 97 por ciento reclama que el ministro que se designe por decreto en Educación sea un maestro. Aspiran además que la legislación sea para bien, progresista y fruto del concenso porque de lo contrario están llmadas al fracaso.

El 87% apoya eliminar las Pruebas Nacionales

Resultados. Otras conclusiones de la consulta son que el 89% de los entrevistados ha oído o conoce la Ley General de Educación, un 66 está de acuerdo con las reformas, un 24 % no y un 9.8 % no sabe. Un 81% favorece que se eliminen las Pruebas Nacionales, un 15% no y un 2.5 % no sabe.

El 88.4 % apoyó que las reformas de la Ley de Educación se hagan en las Asambleas Distritales y Congresos Regionales y Nacionales, además de las Asambleas del Pacto Educativo, un 5.7 % dijo no y un 6 % no sabe.

Entre otros aspectos, el 87 % favoreció que se eliminen las Pruebas Nacionales, un 16 % no y un 2.5 % no sabe.

Entre las aspiraciones de la ADP con miras a la modificación de la Ley 66 -97 buscan que la misma vaya acorde con lo que plantea la Constitución sobre el tema.

“Hay que reforzar el concurso de oposición”, dijo Eduardo Hidalgo, tras plantear que el ascenso a la carrera docente sea por oposición no por orden departamentar o “dedo”. Igual plantean una discusión sobre la educación sexual y reproductiva, desde un enfoque integral.

Aspiran que se fortalezcan los derechos de los docentes y estudiantes, que el Consejo Económico y Social los deja de lado.



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