SANTO DOMINGO.- De hoy a mañana jueves será cuando el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), decidirá sí continua o no los paros en demanda del cumplimiento del acuerdo establecido con el Ministerio de Educación en el 2021, que establece 20 puntos, entre los que figuran la mejora de decenas planteles y el incremento de un 20 por ciento salarial para los docentes.
Este miércoles tras una reunión de más de dos horas entre la ADP y el Ministerio de Educación, que contó con la mediación del Defensor del Pueblo y ex presidentes de ese gremio, estos acordaron reprogramar el cumplimiento del acuerdo firmado y consensuar un aumento superior al 8% que prometió el ministro ángel Hernández luego de las jornadas de paros iniciadas por los maestros.
El Minerd, quedó en socializar el alcance del Presupuesto y las posibilidades del aumento salarial, mientras que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP quedó de evaluar los primeros 11 puntos que priorizaron durante el encuentro en la sede del Ministerio.
“Vamos a reinstalar las reuniones con el Comité Ejecutivo para para evaluar una serie de informaciones que se nos presentaron aquí en la mañana de hoy, el compás de espera concluye mañana veremos qué decide el Comité a sí se sigue la jornada en el Este y el Gran Santo Domingo”, comentó Eduardo Hidalgo tras afirmar que siempre han creído en el diálogo con respecto.
Luego de concluir la reunión, Pablo Ulloa vocero entre las partes y Defensor del Pueblo, dijo que evaluaron el cronograma de trabajo y programaron unas consultas entre ambas partes.
“Sí se ha priorizado en esta reunión la atención de niños, niñas y adolescentes, se está ponderado algunas acciones para recuperar el tiempo perdido en aulas, tanto la ADP como el Minerd están contestes de que la sociedad dominicana quiere mejorar la calidad de la educación”, adelantó Ulloa.
Adelantó el interés de que esa comunicación sea continua y de que una vez concluya el proceso electoral se retome el diálogo con 11 puntos que van a trabajar inicialmente, entre estos mejora de aprendizaje, de hospitales, pensionados, infraestructuras, incentivos docentes, evaluación docente y el tema salarial que implicará una consulta por ambas partes.
Lea también: IGEF-UASD llama a la sociedad y candidaturas a garantizar derechos humanos