ADP da la espalda a los acuerdos que firmó y afecta el año escolar

ADP da la espalda a los acuerdos que firmó y afecta el año escolar

ADP da la espalda a los acuerdos que firmó y afecta el año escolar

Los profesores reclaman un reajuste salarial y rechazaron un aumento del 10 por ciento.

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció anoche una serie de medidas a tomar en contra de los profesores de distritos educativos que han provocado daños al presente calendario escolar, como ha ocurrido en Barahona.

De acuerdo a Navarro, las medidas van desde la amonestación, suspensión y el bloqueo de los salarios, hasta la desvinculación definitiva del sistema educativo, si es necesario.

“Ya hemos iniciado el debido proceso para la aplicación de todas las acciones de personal previstas en la ley, para responder a la indisciplina laboral del personal docente que no cumpla su labor”, manifestó el ministro en un mensaje transmitido en vivo a nivel nacional.

Señaló que en los centros educativos donde los docentes, de manera total o parcial se nieguen a cumplir su labor, serán contratados profesores de manera provisional para poder concluir el calendario.

Otra medida anunciada fue la evaluación de la situación en algunos distritos que han sido afectados por paros de docencia, y de ser necesario extender el año escolar el tiempo que sea requerido.

Esta última acción será presentada al Consejo Nacional de Educación en caso necesario, organismo que ha sido convocado para la próxima semana.

El funcionario instruyó a los directores de centros, de distritos y directores regionales a asumir de forma directa su rol de control y monitoreo de las labores del personal docente y del administrativo.

Suspende mesa de trabajo

“Mientras el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de profesores mantenga su apoyo a las acciones de alteración al horario y calendario escolar en los distritos educativos que han desconocido el acuerdo, queda suspendida la labor de las mesas de trabajo conjunto como mecanismo de diálogo”, aseguró.

Reconoció el derecho que tienen los docentes a reclamar y al gremialismo, pero dijo que cree en un gremialismo responsable.

Exhortó a no confundir que la situación de tensión con la ADP se está haciendo desde el Ministerio de Educación por desconocimiento de los derechos de los profesores.

“Y que eso no se vaya a manipular, pero no tenemos temor en el camino de defender a la educación y a seguir avanzando con todas las medidas que garanticen el servicio vital para todo el país.

A la clase política

Señaló a la sociedad política que también firmaron el Pacto por la Educación, que si existe una causa común que debe unirlos por encima de las agendas partidarias es la protección del derecho a la educación.

“Pues todos sabemos que en ese derecho radica el futuro y la sostenibilidad del desarrollo de nuestro país”, agregó.

Dijo que la dirigencia del Minerd está obligada a revisarse profundamente para cambiar de forma radical “pues estoy convencido de que la actual institución debe ser fortalecida para que sea capaz de llevar a cabo de forma sostenible la Revolución Educativa que el presidente Danilo Medina ha impulsado con tanto empeño”.

Navarró habló en presencia de viceministros, directores y otros ejecutivos de Educación.

Cuestiona actitud de Hidalgo

Navarro criticó que el presidente de la Asociación de Profesores, Eduardo Hidalgo, haya declarado que apoya las acciones de la filial del gremio en Barahona bajo la justificación del derecho a huelga y descalificando el fallo del juez que impuso 50 mil pesos de multa por cada día sin impartir docencia en ese distrito educativo.

“Esta acción, que supone el presidente de la ADP la hizo en representación del CEN, pone en cuestionamiento todo el acuerdo firmado, en tanto valida el desacato a las decisiones y acuerdos asumidos por el Comité Ejecutivo Nacional por parte de la seccional de Barahona”, agregó.



TEMAS