ADP: «Tenemos el 4%, pero no la calidad educativa»

Santo Domingo.– La educación pública dominicana atraviesa una crisis “grave”, similar a la que en 2012 movilizó al país en demanda del 4% del PIB para el sector educativo.
Así lo advirtió el profesor Menegildo De La Rosa, secretario de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien cuestionó los resultados obtenidos tras más de una década de millonarias inversiones estatales.
“Hoy tenemos el 4%, pero la burocracia, la corrupción administrativa y la falta de continuidad en los planes y políticas curriculares no han permitido que ese 4% se refleje en la calidad de la educación”, afirmó el dirigente magisterial.
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De La Rosa señaló que el Ministerio de Educación (MINERD) ha administrado más de tres billones de pesos desde la asignación del 4%, pero el país sigue enfrentando un déficit de más de 10,000 aulas, además de otras 10,000 estructuras escolares que requieren reparación por daños estructurales. Asimismo, denunció que más de 300,000 niños y adolescentes están fuera del sistema educativo por falta de cobertura.
El también secretario general de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte pidió al Congreso Nacional y a la Comisión Nacional de Ética Gubernamental interpelar a los últimos cinco ministros de Educación: Ángel Hernández, Roberto Fulcar, Antonio Peña Mirabal, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, al considerar que los resultados de su gestión colocan a República Dominicana entre los países con peores indicadores educativos de América Latina y el Caribe.
De La Rosa advirtió que el currículo escolar actual “no responde a los tiempos” ni despierta el interés del estudiantado, y lamentó que la mayoría de los laboratorios de informática estén cerrados, con equipos dañados o sin acceso a internet, en momentos en que el mundo avanza hacia la inteligencia artificial.
También calificó como una “supuesta estafa” la inversión del actual gobierno en tablets y laptops, asegurando que los equipos adquiridos están obsoletos y fuera de funcionamiento sin que hayan sido reemplazados.
“Reiteramos: se cree que la fiebre está en la sábana, responsabilizando a los maestros que, si bien no tenemos toda la culpa que se nos quiere imponer, también somos víctimas de un sistema basado en la corrupción y en planes educativos desfasados”, expresó el dirigente docente.
Finalmente, De La Rosa hizo un llamado a retomar de forma urgente el diálogo sincero para relanzar el Pacto Educativo y rescatar el sistema público de enseñanza en el país.
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