SANTO DOMINGO.-Representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) criticaron al Ministerio de Educación (Minerd) por no haberse preparado para planificar a tiempo la educación de calidad que ellos proyectan.
El secretario general de la ADP, Julio Canelo, aseguró que durante el año 2020, mientras los profesores estuvieron fuera de las aulas y la educación era virtual en medio de la pandemia del Covid-19, el Minerd tuvo todo el tiempo para planificar.
Sin embargo, advirtió que en la actualidad los maestros reciben los libros de textos luego de agitar el segundo cuatrimestre de docencia.
“No sé puede lograr educación de calidad si un elemento tan clave y fundamental como los libros de textos están ausentes. Que todavía a esta altura de juego no estén en mano de los maestros los libros de grado, toda vía no están los boletines de nota”, criticó.
El profesor cuestionó para qué ha servido el 4% asignado a la educación, ya que ese gremio tiene la presión constante de los maestros que carecen de las herramientas para desarrollar una educación de calidad.
Canelo aseguró que a 10 años de haberse aplicado el 4% del PIB al sector educativo, implementarse la tanda extendida y los maestros ganar más dinero, estos han visto duplicado su trabajo hasta el punto de que los profesores de inicial se han convertido en niñeros.
“El tema de la calidad de la educación es multifactorial, pero lo más fácil es culpar al maestro cuando este solo tiene una incidencia de un 30%”, expresó el secretario general de ese gremio.
Acuerdo
De su lado, Miguel Ángel Fernández, abogó porque se cumpla el primer punto del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la ADP en junio del año pasado, sobre el tema de la calidad educativa.
Fernández aseguró que para nadie es un secreto que la mayor partida del presupuesto de Educación esté destinado a los salarios de los profesores. No obstante, advirtió que el gasto de personal y salario en ese sector está por debajo del promedio en América Latina.
El dirigente magisterial criticó que los últimos incidentes que han pasado por el Ministerio de Educación “han utilizado con sus libritos” los recursos, abandonando los planes y acuerdos, mientras la sociedad se ha quedado mirando desde afuera.
Los representantes de la ADP manifestaron que el país necesita una gran reforma educativa que implique una transformación curricular y una revisión del modelo educativo nacional, para conocer en qué medida responde a la realidad que vive la República Dominicana.
ADP vuelva a recurrir a los paros de docencia
Reclamos. La pasada semana la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció un plan de lucha “hasta las últimas consecuencias” para lograr un aumento salarial de 25 % y otras reivindicaciones para los docentes.
A pesar de que el gremio magisterial ha reiterado el incumplimiento de los acuerdo arribados con el Ministerio de Educación (Minerd), las movilizaciones convocadas en su plan contradicen el punto número ocho del compromiso mutuo, donde se comprometieron a cumplir en todo el territorio nacional, el calendario escolar y la estabilidad laboral.
Los maestros fueron convocados a participar el próximo 30 de marzo en una protesta en todas las regionales del Minerd a nivel nacional.