Adopem tuvo más de 47,000 nuevos clientes; la mayoría son mujeres

Adopem tuvo más de 47,000 nuevos clientes; la mayoría son mujeres

Adopem tuvo más de 47,000 nuevos clientes; la mayoría son mujeres

Isabel García durante la presentación del informe de Desempeño Social 2018: Midiendo lo que realmente importa. AGENCIA FOTO

SANTO DOMINGO.-La falta de documentación y de dinero y la lejanía de las oficinas bancarias son las principales causas de la exclusión financiera en la República Dominicana, esas razones hicieron que en 2017 alrededor de 3,2 millones de dominicanos adultos continuaran sin bancarizar.

Sin embargo, en 2018 el Banco de Ahorro y Crédito Adopem tuvo más de 47,000 nuevos clientes, según el informe de Desempeño Social 2018: “Midiendo lo que realmente importa”, realizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, institución a la cual pertenece Adopem, y presentado ayer en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo.

El mismo tiene como objetivo el desarrollo económico social de las personas en vulnerabilidad con actividades productivas.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Adopem, manifestó que el informe trata sobre el impacto que ha creado la institución que dirige en la calidad de vida de los dominicanos que pueden tener inclusión financiera.

“Lo hacemos para motivar y dejar ese legado, esa sensibilidad y ese compromiso social de que cuando tú ofreces un tipo de servicio como el de inclusión financiera se tiene que medir lo que se está haciendo”, expresó.

Datos

El informe establece que de los clientes nuevos el 77% determina su crédito al comercio al pormenor, como venta de ropa, colmados y ventas ambulantes.

Mientras el 15% se dedica a las actividades de servicios como salones de belleza y peluquerías.

Perfil del cliente

La presidenta ejecutiva de la institución financiera informó que en Adopem se atienden más de 400,000 personas, de las cuales 225,000 son clientes de crédito productivo bajo el reglamento de microempresa.

En 2018, según el informe realizado por la fundación los clientes, correspondió en un 62 por ciento a mujeres, siendo más vulnerables que los hombres.

Isabel García, responsable de análisis en Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, explicó que el 58% de los clientes tienen bajo nivel educativo, alcanzando la educación primaria como máximo.

En cuanto al área donde residen los emprendedores, el 42% habita en zonas rurales.

En tanto que de los 47,000 solo el 47% tiene menos de 30 años de edad, representando un sub-segmento crítico para romper el círculo de pobreza y sentar las bases para el desarrollo de las comunidades.

Para Isabel García la población vulnerable menor de 30 años necesita oportunidades y apoyo financiero para construir una fuente de ingresos.

Con respecto a la vulnerabilidad, el 94% de las clientas menores de 30 están en situación de vulnerabilidad y en 2018 dos de cada diez clientas nuevas pertenecen a ese sector.

En tanto el 87% de los nuevos usuarios del banco están en situación de vulnerabilidad y el 22% vive por debajo de la línea de pobreza.

Empero el 38% logra superar la línea de pobreza tras dos años de ser atendidos por Adopem.
A pesar de que los clientes logran salir de la pobreza la entrada a la misma se mantiene estable, siendo el esfuerzo la clave para acompañar a los emprendedores a largo plazo.

Financiación

García indicó que la cartera de clientes de Adopem utilizan la financiación para hacer crecer su negocio, haciendo necesaria la inversión en activos para así lograr mayores excedentes para el progreso de las familias y que los negocios puedan escalar.

Siendo las mujeres las que destinan el 17% a la inversión del capital.

En cuanto a los beneficios obtenidos de las ventas en esos negocios, el 67% están destinadas al pago de costes y cuotas, mateniendo como beneficio el 33% de las ventas.

Además en el informe se refleja que la tasa de crecimiento anual de las ventas es de un 17%.

Radiografía

—1— Lucha
El informe destaca el empoderamiento de la mujer.
—2— Fundación
La fundación tiene como clientes a 1.2 millones de mujeres en América Latina.
—3— Región
A nivel regional el 53% se dedica al comercio al por menor.
—3— Cuentas
En el país el 44% de las personas no tienen una cuenta corriente y el mayor porcentaje corresponde a mujeres.