Adopción irregular abre ventana a trata personas

Adopción irregular abre ventana a trata personas

Adopción irregular abre ventana a trata personas

La adopción irregular está auge en la trata de menores de edad.

SANTO DOMINGO.-La adopción irregular de niños y de adolescentes es otra modalidad de trata de personas utilizadas por estructuras criminales que se dedican a estos delitos y las víctimas son usadas para la explotación sexual y trabajos forzosos.

Así lo expresó la titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y de Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán, quien dijo que hay varios casos de este tipo de delitos en investigación, ocurridos entre el 2023 y este año.

Los tratantes se mantienen reinventándose, en virtud de que cambian la implementación de nuevas metodologías para no ser detectados por las autoridades.

Está la cibertrata, nueva forma de la trata de personas que se ha incrementado y que los mayores afectados son menores, y como el matrimonio servil, de este último hay varios casos judicializados en distintas jurisdicciones.
En la trata de explotación sexual, los niños, niñas y adolescentes son obligados a grabar contenidos para ser comercializados.

“Graban contenidos sexuales con niños pequeños, niños en edades que lastimosamente hemos tenido que trabajar aquí esos casos. Los graban, los ponen entre dos niños, y a veces hasta los padres participan”, dijo la funcionaria, tras indicar que el objetivo de las estructuras criminales es comercializar esas imágenes.

Desde la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y de Trata de Personas se está trabajando junto a otros organismos para combatir ese delito.

Tráfico ilícito
Estructuras criminales que se dedican al tráfico ilícito de migrantes de personas adultas y de menores, que son utilizadas en el país en trabajos forzosos en la construcción, las agriculturas, mientras que a los niños, niñas y adolescentes en la mendicidad.

La procuradora de corte, Yoanna Bejarán, dijo que esas estructuras tienen sus epicentros en la zona fronteriza, como en la zona norte y en el sur, esta última con mayor proporción de entrada de personas de manera ilegal.

En la provincia Santiago se radican importantes estructuras que se dedican al tráfico de migrantes; inclusive, personas con la intención de ser utilizadas en las labores de la construcción.

La mayoría es colocada en la zona turística, donde está creciendo el sector de la construcción, mientras que otros realizan trabajos en las áreas de la agricultura.

Labor de rescate
De acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de la República, desde el año 2020 hasta la fecha han sido rescatadas 650 víctimas que fueron obligadas a realizar trabajos forzosos.

Mientras que más de mil personas fueron sometidas a la justicia por el delito de tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.

En los últimos años se han desmantelado varias estructuras que se dedicaban al tráfico de migrantes, como las organizaciones conocidas ‘Iguana’, ‘Frontera’, ‘Los Foráneos’, esta última radicada en Santiago, entre otras estructuras.

A través de la PETT se ha logrado gestionar la obtención de equipos de alta tecnología para viabilizar los procesos investigativos, entre ellos modernos que han permitido conformar y fortalecer la unidad de persecución de los delitos de trata de personas y de tráfico de migrantes.

Se realizan patrullajes cibernéticos, se incrementaron las interceptaciones, extracciones de datos y se establecieron fuentes que colaboran con los procesos para identificar a los miembros de las redes de estos delitos.

Procesos

—1— Judicializados
Más de mil personas sometidas por cometer trata de personas y tráfico de migrantes.
—2— Trata
Con amenazas y engaño retienen y obligan a una persona a dar servicios sexuales.
—3— Tráfico
Es facilitar el cruce ilegal de fronteras o de la residencia ilegal para obtener beneficios.

Bejarán dice el reto es fortalecer los actores
Coordinación. La titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y de Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán, dijo que uno de los retos es seguir fortaleciendo actores claves como sus miembros que día a día enfrenta este delito.

La institución lleva  capacitación mediante de talleres y diplomados con la utilización de nuevas herramientas  para sensibilización humana a nivel nacional para prevención y persecución de los delitos de tráfico ilícito y de trata de personas.
Han realizado alianzas con organismos nacionales e internacionales.