Santo Domingo .-La adopción, que cada año brinda a cientos de niños una segunda oportunidad de tener una familia, es un proceso que en el país presenta tanto avances como retos persistentes.
Y es que esta institución jurídica de excepcionalidad a la regla, para hacer una afiliación que no existe de sangre, puede parecer complicada y hasta lenta, ya que los pasos deben ir agotándose de manera sucesiva porque cada fase abre otra y no se puede saltar.
Según estadísticas del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), que es la única entidad habilitada para ese proceso, desde el 2021 a septiembre de este año en el país unos 571 niños han sido adoptados por dominicanos, y en menor medida por extranjeros.
Específicamente, este año se registran 96 expedientes, para un total de 107 niños, ya que algunos contienen parejas de hermanos. De estos, 89 corresponden a adopciones nacionales y 18 a internacionales.
Además en los últimos años ha ido decayendo la cantidad de personas adoptadas con 167 en 2021, 157 en 2022 y 125 el año pasado.
Promedio
De acuerdo con la encargada del departamento de Adopciones, Amelia Paniagua, en un año se depositan al nivel de los tribunales, un promedio de 150 expedientes.
En ese sentido, detalló que el proceso de adopción está dividido en dos fases, la administrativa de protección a cargo de Conani y la jurisdiccional, por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes competente debido al domicilio de la persona o entidad donde se encuentra el adoptable.
Expresó que una de las barreras que se dan al momento de adoptar es que a veces los adoptantes buscan “un niño de catálogo”, que tenga rasgos físicos similares a ellos, como color de ojos, cabello o piel.
“Tenemos desde bebés hasta jóvenes de 17 años, pero la mayoría son menores de siete años”, dijo Paniagua, al destacar que algunos de estos tienen condiciones de salud como virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y autismo.
Al respecto, manifestó que se hace una presentación del niño con su historial médico y psicológico, para que la familia sepa y diga si está en condiciones de atenderlo así.
Hábiles para adopción
Paniagua informó que un niño pasa al sistema de adopción cuando es abandonado o se determina que no hay familia de origen, que estos no se pueden hacer cargo o que vulneraban sus derechos, lo que finaliza meses después con una sentencia que lo habilita.
Mayoría del país
— Nacionalidad padres
En cuanto a la nacionalidad de los padres adoptantes, la mayoría son dominicanos, seguido de españoles, estadounidenses e italianos.
En el caso de extranjeros deben iniciar el proceso en su país.