Santo Domingo.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Rafael Adolfo Pérez De León, afirmó que como consecuencia del proceso de licitaciones de emergencia durante el inicio de la pandemia realizado por la gestión pasada encontró la institución con una situación financiera precaria y desorganización total en sus almacenes.
«Se realizaron 23 procesos de compras de emergencias, de los cuales algunos de ellos no recibieron de parte del gobierno pasado, la provisión de fondos necesarios para poder comprar esos compromisos con los suplidores que ya habían sido adjudicados de las licitaciones y que habían despachado los productos de emergencia», explicó el ingeniero industrial durante su participación en Los Coloquios de El Día.
Al cumplir sus 75 de gestión como director de Promese/Cal, Pérez De León aseguró que al asumir su cargo había una deuda de más de 800 millones de pesos y los despachos paralizados.
«No había forma de pagar porque el dinero estaba concentrado en el presupuesto, con los almacenes en una forma de desorganización total absoluta, donde no se cumplía ninguna de los criterios fundamentales y básicos de la administración de operaciones», enfatizó.
Sin embargo, recalcó que el presidente Luis Abinader otorgó los recursos necesarios con una primera partida extraordinaria de 1,305 millones de pesos y una nueva partida de 2,00 millones de pesos adicionales que les ha permitido solventar las responsabilidades de la institución.
Manifestó que actualmente Promese/Cal cuenta con un presupuesto de 4,200 millones de pesos, de los cuales hay 2,666 millones que son para compra de medicamentos y el resto para gastos corrientes, pero debido a la pandemia de este año ya va a terminar ejecutando un presupuesto por unos 10,500 millones de pesos.