Adolescentes no registran hijos

Adolescentes no registran hijos

Adolescentes no registran hijos

Santo Domingo.-El registro de nacimiento en la República Dominicana aumentó de un 82 a un 88 % en los últimos cinco años, y la mayoría de los no inscritos en las oficialías civiles son hijos de niñas y adolescentes de barrios marginados.

Así lo aseguró ayer la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, quien se reunió con el presidente Danilo Medina para coordinar acciones conjuntas que permitan a estas madres entender que el registro de nacimiento es “casi el primer derecho para poder incluir otros”.

Explicó que es un tema que trabajarán junto al Ministerio de Salud Pública y otras instituciones para que se visibilice la importancia de contar con oficinas civiles dentro de los hospitales y poder registrar a los niños antes de salir del centro médico.

Elcarte eijo que también habló con el mandatario sobre los esfuerzos realizados por esas instituciones en hospitales concretos y los resultados positivos en la salud de los bebés. Aseguró que el Presidente le ofreció apoyo total ante la posibilidad de extenderlos a otros centros sanitarios.

“Los hijos de estas chicas son los que no se registran, los que más abandonan la escuela, los que tienen el doble riesgo de morir antes de los cinco años y sus hijas vuelven a unirse tempranamente; son los que más sufren la pobreza, pero además son las que más la reproducen”, lamentó.

Consideró que el tema de la equidad de género no es solo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que no debe ser tolerante ante esto, ni al machismo.

Focalizar la reducción de la pobreza

Rosa Elcarte, representante de Unicef, advirtió que dentro del programa Quisqueya Digna es necesario focalizar el plan de reducción de la pobreza extrema en niñas y adolescentes, ya que el 60 % de ellas han estado unidas o casadas antes de los 18 años y el 23 % antes de los 15.

Dijo que hay que combatir las uniones tempranas y el cambio de las pautas culturales, ofreciéndoles un plan de vida.