Adolescente con discapacidad embarazada sale de UCI

Adolescente con discapacidad embarazada sale de UCI; bebé se encuentra en un hogar de paso

Adolescente con discapacidad embarazada sale de UCI; bebé se encuentra en un hogar de paso

Rosa Morillo reveló que en Conani los casos de niñas agredidas son muy frecuentes, incluyendo menores con condiciones delicadas de salud.

Santo Domingo.- La adolescente con discapacidad sebera, quien quedó embarazada producto de una violación en la provincia Santiago, fue saca ayer de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la madre estaba al tanto de que esta seria sometida a una cesárea, informó Rosa Morillo, directora de los hogares de paso del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Dentro de su condición, fue un embarazo sin novedad. Sin embargo, luego del parto, la niña presentó preeclampsia”, señaló Morillo.

Apuntó que la  menor con discapacidad sebera  presentó preeclampsia después de dar a luz el 1 de diciembre.

“El bebé nació en buenas condiciones de salud y actualmente recibe atención en el hogar de paso”, afirmó.

En respuesta a las quejas sobre las limitaciones en las visitas a la menor, Morillo explicó que esta decisión es determinada por el Ministerio Público.

“Las visitas y llamadas en los hogares de paso están sujetas a las autorizaciones de las autoridades competentes”, aclaró.

Añadió que, en este caso, la madre de la adolescente tuvo contacto con ella el 30 de septiembre, acompañada de otros familiares.

El trabajo de los hogares de paso

Morillo precisó que los hogares de paso de Conani brindan atención integral a los menores, con servicios de salud, educación y protección. Señaló que algunos niños enfrentan condiciones de salud graves, como cáncer, o son abandonados en hospitales.

Destacó que estos hogares son una medida temporal, ya que el objetivo principal es garantizar que los menores puedan crecer en un entorno familiar seguro.

Adolescentes embrazadas

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia(Conani) informó que 12 niñas en estado de embarazo se encuentran bajo protección en hogares de paso, luego de ser víctimas de abusos sexuales, en su mayoría cometidos por familiares o personas cercanas.

Rosa Morillo, directora de los hogares de paso, explicó que las adolescentes tienen edades comprendidas entre los 12 y 18 años, aunque en algunos casos se ha registrado embarazo en niñas de hasta 10 años.

“Tenemos situaciones de abuso sexual muy latentes. En algunos casos, los embarazos son producto de incesto”, expresó Morillo en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.