La adolescencia es un proceso de cambios físicos, mentales y emocionales, en la que el joven adquiere los caracteres sexuales secundarios, lo que está relacionado con los órganos reproductores, pero también desarrollan el pensamiento lógico, maduro y despierta su comportamiento sexual.
En cada una de las etapas de la adolescencia el comportamiento sexual es diferente.
La primera etapa hasta los 14 años hay gran cantidad de cambios físicos y comienzan a explorar y a experimentar deseos sexuales e impulsos que muchas veces no son muy controlables.
En ella se produce la primera menstruación (menarquia) en la hembra y generalmente la primera eyaculación (espermarquia) en el varón.
Entre los 14 y 17 años es la adolescencia media. Se incrementa el deseo sexual, muchos ya tienen vida sexual activa. El número de embarazos aumenta en esta etapa ya que como no controlan mucho sus impulsos románticos y tampoco aplican el pensamiento adulto. No piensan en consecuencias.
En la etapa tardía, de los 17 años en adelante, las personas adolescentes suelen tener más control de sus impulsos y sopesan más los riesgos, en comparación con las otras etapas, además, tienen más firme su individualidad y pueden identificar mejor sus propios valores, por lo que sus relaciones románticas son más estables.
Cada una de estas etapas con sus características son muy importante y los hijos deben decidir apoyo de sus padres. Imprescindible tener en cuenta que las dinámicas de conversación en cada etapa deben ser diferentes.
Educación sexual para padres e hijos.
Informarse para formar.