Santo Domingo.– El alto costo del transporte terrestre y marítimo, exacerbado por los efectos de la pandemia, amenaza la posición competitiva de los productos dominicanos en mercados claves.
Así lo indicó Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quien además, resaltó que la complejidad burocrática persiste, afectando también negativamente la competitividad del sector, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en el marco de programas como Burocracia Cero.
Citó que según datos del Banco Mundial, una disminución en el 10 % de los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un 30 %.
Esta acción también incrementaría la atracción de inversión extranjera, la tasa de ahorro, las exportaciones de servicios y el empleo, lo que a su vez, impactará en subir la competitividad. “Para superar estos obstáculos, debemos trabajar conjunto.
Desde Adoexpo reconocemos la necesidad de un protocolo de inspección conjunta, una herramienta esencial para agilizar el proceso exportador y salvaguardar nuestros productos, particularmente los perecederos y aquellos que requieren de un manejo especial para ser exportados, a través de colaboraciones público-privadas y en el marco del Comité Nacional de Facilitación de Comercio”, expresó Mena durante la conferencia “Competitividad logística 2030”.
Exportaciones
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, informó que las exportaciones totales de la República Dominicana a julio de este año ascendieron a US$7,200.83 millones.
Además, destacó que las exportaciones destinadas a bienes de consumo superan los US$3,233.96 millones presentando un incremento de 5.51 %, con respecto a enero–julio de 2022.
Precisó que existen 107 exportadores, registrados por primera vez, realizando sus procesos sin tener que presentar documentos físicos, y revisados con rayos x.