En un diálogo franco con Hans García, presidente de ADOCINE, llevó la voz cantante de las protestas al Congreso.
Santo Domingo.-La reciente decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de reforma fiscal de la Cámara de Diputados, la que incluía la derogación de la Ley de Cine 108-10, ha sido tomada con beneplácito por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), luego de la lucha que llevaron para evitar que la Ley fuera tocada.
En un diálogo franco con Hans García, presidente de ADOCINE, se vio que ellos están felices por lo sucedido, aunque dejando claro que su lucha no termina ahí, sino que desde hoy estarán en constantes reuniones aprovechando el momento para fortalecer más la Ley de Cine y reflexionar en las cosas que como gremio deben hacer para tumbar algunas desinformaciones que vieron existe entre algunas personas.
La calidad
Se mostró a favor de seguir creando películas con contenido de calidad y explorar más las colaboraciones y fortalecer la red de apoyo que tienen.
“Estamos en la disposición y a partir de hoy empezaremos con discusiones y propuestas que lleven a mejorar lo que se ha hecho hasta ahora y ver de qué manera podemos seguir siendo un motor que impulsa en gran parte la economia”, dijo García.
Con mucha seguridad y emoción expresa que estos días de lucha le dejaron ver la unidad y solidaridad que existe en el gremio, observando cómo la industria se unió en beneficio de un objetivo común.
“Demostramos que juntos somos fuertes, que no somos un grupito como algunos nos perciben, que hay una gran cantidad de personas y empresas que son impactadas con la Ley de Cine.
Creamos conciencia colectiva y esta lucha nos permitió tomar más conciencia sobre nuestra voz”, afirmó García.
También dijo que lo sucedido les dejó la tarea de prepararse y adaptarse a algo que descubrieron que es: “Que no somos tan bien vistos, como pensábamos, que la gente tiene una percepción errónea de nosotros los cineastas que le han vendido y nuestro deber ahora es cambiarla con nuestras acciones y trabajo”.
Una de las cosas que están claras para el gremio de cineastas es que hay que hacer ajustes y apoyarse más en la comunicación y semanalmente decirle a la gente lo que están haciendo y lo que hacen por más de 25 mil personas que viven por la Ley de Cine y unas 375 empresas que directamente son impactadas por la misma.
“Yo expresé que había que hacer un mea culpa, porque nosotros en el interés de seguir trabajando y no hacer mucha bulla no hablábamos de lo que somos, nos manteníamos silenciosos trabajando, sin decir que nosotros somos un motor que impulsa no sólo el arte, sino la economía, el turismo y la cultura del país.
Demostramos que somos un aliado para el turismo y de las principales fuerzas de nuestra economía, tenemos que comunicar nuestros éxitos, y mostrar a las medianas y pequeñas empresas que prosperan en base a la Ley de Cine, hablar de esos cientos de empresas que trabajan, visualizarlas para que la gente vea que hay una industria real”.
Entrevista
— Comunicación
Para García esta lucha lo hizo entender que tienen como asignatura pendiente cambiar la narrativa negativa que se escucha sobre la industria, quitar de la mente que sólo son un grupito y con un plan de comunicación mostrar todo lo que hacen.