
Santo Domingo, RD. – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) interpuso una denuncia contra el exministro de Educación, Ángel Hernández, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La acusación se fundamenta en la presunta omisión en su declaración jurada de patrimonio, al no incluir un bien valorado en más de US$4,000,000.00, registrado a través de una empresa constituida en agosto de 2022, en violación a la ley.
La entidad, representada por Tiburcio de la Rosa, depositó la instancia en la Pepca, solicitando investigar al exfuncionario por no haber declarado en su patrimonio el activo familiar más valioso ni su empresa con fines de lucro de mayor capital invertido: Constructora Playa Morón.
De acuerdo con la denuncia, esta empresa fue registrada por Ángel Hernández ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) el 31 de enero de 2022, con el número de registro 4754-2022. Posteriormente, el 17 de marzo de 2022, la compañía fue formalmente constituida.
Te puede interesar leer: A Ángel Hernández lo amenazan de muerte
Según consta en los registros, la empresa Constructora Playa Morón tiene como propietarias a la esposa del exministro, Miriam de Jesús Acosta Peralta, y a su hija, Alejandrina María Hernández Acosta, quienes aparecen como socias desde el 29 de septiembre de 2022, un mes después de que Hernández asumiera el cargo de ministro de Educación.
La denuncia detalla que la compañía adquirió un inmueble de 7,854.74 metros cuadrados, ubicado en Las Terrenas, Samaná, por un monto de RD$31,095,000.00. Sin embargo, ADOCCO señala que el valor real de la propiedad supera los US$4,000,000.00, lo que genera sospechas debido a que el terreno no presenta gravámenes y se presume que la compra fue realizada al contado.
Asimismo, ADOCCO cuestiona la procedencia de los fondos, ya que los ingresos reportados en las declaraciones del exministro y su esposa no se corresponden con una adquisición de esa magnitud. La compra, según la denuncia, se realizó siete meses antes de que Hernández fuera designado ministro de Educación.