SANTO DOMINGO.-La responsabilidad de contrarresta las ocupaciones de aceras, contenes y parte de las calzadas por parte de vehículos, obstruyendo el paso de los peatones, recae sobre la Dirección General de Tránsito Terrestre, mientras que la preservación de los espacios publicos en general es del Ayuntamiento.
De acuerdo con José Aníbal Sanz, director de Espacios Públicos del Ayuntamiento del Distrito, dicha entidad está comprometida con la recuperación y el adecuado uso de los espacios públicos.
“A través de nuestras Direcciones de Tránsito y Movilidad, así como la de Defensoría, trabajamos constantemente para organizar y orientar tanto a la ciudadanía como a los negocios sobre el uso correcto de las aceras y otros espacios públicos”, dijo el funcionario.
Recuperación espacio
Al ser cuestionado sobre las acciones y planes que tienen para recuperar los espacios peatonales en manos de particulares, Sanz atribuyó la responsabilidad de esa tarea a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre a sabiendas de los permisos para el uso de suelo para negocios informales recae sobre las alcaldías, y es quien debe velar para evitar parqueos en retrocesos que ocupen todas las aceras.
Igual debe evitar que los dueños de viviendas coloquen escaleras en las aceras o cambien el formato de las mismas con todo tipo de adoquines, cerámicas o que las alturas de estas impidan que envejecientes o discapacitados se desplacen libremente.
“Es importante destacar que, según el artículo 242 de la Ley 63-17, la responsabilidad exclusiva de la remoción de vehículos estacionados en aceras y demás espacios prohibidos recae en la Digesett”, comentó.
Insistió en que desde la alcaldía mantienen una comunicación continua con Digesett, notificándoles sobre estas infracciones para que, según su disponibilidad, puedan atender los requerimientos que les envían.
“Reafirmamos nuestra disposición para colaborar con los actores involucrados y conservar de manera adecuada los espacios públicos. Notificamos a los infractores para promover que se cumplan normas que garanticen orden”, reiteró Sanz.
Seguridad vial
—1— Bolardos
Atribuye a Digesett la colocación de postes de baja altura, evitan vehículos ocupen aceras.
—2— Vías públicas
Son reguladas por la Ley 163-17. Las aceras por la municipalidad.
—3— Notificación
Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, dice vehículos son los que obstaculizan.