SANTO DOMINGO.-Asistir a un hospital implica desde el que te recibe en la entrada, la facturación hasta contar con lugares higienizados para una adecuada atención, trabajo que es realizado por el personal administrativo de los centros de salud, quienes demandaron ayer ser incluidos en el aumento salarial del 25 % del sector salud aprobado por el Gobierno.
Por este incremento, que será de manera segmentada y que iniciará este mes, los gremios del personal asistencial, administrativo y de apoyo, expresaron su descontento ante la exclusión, por considerar que si no trabajan de forma coordinada no podrían llevarse a cabo los servicios a los pacientes.
Advirtieron que de sus reclamos no ser escuchados se verán en la necesidad de paralizar las labores a nivel nacional, situación que dificultaría el acceso a las atenciones médicas.
“Ustedes nos verán también a nosotros en otra acción paralizando los hospitales. No nos queda de otra.
No podemos seguir dentro de los hospitales porque había una expectativa porque como estábamos en las conversaciones en el Palacio Nacional», sostuvo Delci Sosa, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal).
Explicó que tampoco fueron incluidos en el aumento de un 30 % que se le realizó al sector salud en 2022, cuando siempre habían sido tomados en cuenta.
Mínimo 20 mil
Asimismo, indicó que muchos administrativos todavía tienen salarios de 10 mil pesos, con cinco a ocho horas de labor, lo que no le alcanza para subsistir, por lo que exigió un aumento salarial mínimo de 20,000 pesos.
En ese sentido, los gremios, entre los que se encuentran Fenatrasal, Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate), Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), resaltaron que las condiciones laborales actuales son “abusivas” y “desesperantes”.
Piden equidad
— Empleados
Reclamaron que haya equidad en ajustes salariales y la implementación de beneficios laborales pendientes. Cabe aclarar que los empleados que no fueron beneficiados con el aumento son el personal administrativo.