Crear valores requiere no solo de recursos materiales, son los recursos humanos que interactúan para lograr algunos objetivos planteados, y no importa de cuanto recursos materiales dispongan si no tenemos el personal adecuado con la capacidad de diseñar los objetivos, los cuales, van a ir en consonancia de cuáles son las necesidades a satisfacer para la comunidad en cuestión, sea esta una comunicad pequeña, o todo el país.
En toda acción humana por pequeña que sea, necesitamos tener el fin en mente, para evitar la pérdida de recurso, como de tiempo, y por ende, las frustraciones y el fracaso de ideas y proyectos interesantes. Somos dados a ejecutar proyectos por caprichos de personas, o grupos de poder, o peor, para favorecer a particulares y cuando administramos bienes ajenos o del publico debemos asumir compromiso.
Asumir COMPROMISO con nuestra gente o con quienes confían en nuestra capacidad o condición humana, es el primer paso que como líder o administrador debemos asumir, pero cuando nuestros objetivos en primer lugar, están los míos y de mi grupo o familia, no veremos el desarrollo, y menos será percibido por la comunidad.
En política no siempre se colocan los elementos convenientes ni adecuados en las posiciones claves de desarrollar las acciones para los objetivos que se suponen deben lograse, pero los lideres deben tener la capacidad y autoridad para comprometer a la gente o los responsables, de que actúen y asuman los compromisos que la organización, la institución, etc., tienen con la comunidad, y ello se puede porque se supone que los acuerdos o alianza propio en las lides política, se hacen sobre programa, o eso entiendo, no sobre beneficios particulares, porque entonces estamos perdiendo el objetivo y las razones políticas, lo que terminaran con la pérdida de confianza en los actores.
Otra función o elemento vital es LA COORDINACIÓN de todos los actores que interactúan para impulsar los propósitos, porque en las sociedades modernas todo esta interconectado, los sectores económicos no pueden desarrollarse unilateralmente, así como ninguna autopista o carretera discurre por el territorio, llenas de ramales que se comunican una y otra para lograr la mejor comunicación de la comunidades; así interactúan las diferentes funciones sociales, donde una parte tiene que comunicarse operativamente con Educación y esta con Salud, con Educación Superior, con Seguridad; y como discurre en la totalidad, también en las mínimas y viceversa.
En una empresa los equipos van coordinados y estos con los departamentos, y todos entre si obtienen los mejores resultados particulares que completan la maquinaria para el desarrollo social; y aquí, insisto, necesitamos lideres comprometidos con formación y voluntad de hacer lo correcto bien hecho, porque una sociedad con múltiples necesidades y poco recursos, no se puede dar el lujo de desperdiciarlos por falta de coordinación entre sus líderes, sus políticas y procesos.
Otro elemento no menos importante, es LA COOPERACIÓN entre los componentes de los procesos dentro de las instituciones, y entre una y otra, el sistema operante. Si queremos excelentes resultados, es necesario la cooperación, y esta será siempre multiplicadora de las fuerzas productivas. Nadie debe ser objeto de retranca en las acciones de los elementos, ni beneficiarse de las bondades del otro sin aportar al proceso, ya que tiene un doble perjuicio. El mejor ejemplo lo tenemos en el pago de impuesto, si una buena parte de los ciudadanos no contribuye, se beneficiarían de los servicios que se otorgan con los que pagan, los cuales le perjudican, ya que no obtiene la calidad y cantidad por lo que pagan, y esto contribuye a que se vuelvan desafectos y desinteresados con un mayor perjuicio.
Por eso es importante que se sancionen las malas acciones, las faltas y hasta negligencia, porque con los irresponsables no solo se pierde y aprovechan de los beneficios que otros construyen, sino, que desmotivan el comportamiento ejemplar de los ciudadanos.
En la conclusión de los objetivos de las instituciones, son vitales estas funciones coordinadas, y por encima de los compromisos políticos, es prioritario el éxito de las políticas públicas. Compromisos, coordinación y cooperación son los elementos que no deben faltar en las instituciones de cara a la sociedad.
El hecho de que no estemos mostrando avance significativo que la comunidad perciba, es lo que va erosionando la confianza del público de sus instituciones democráticas, y se va perdiendo la gobernabilidad sin que las promesas vuelvan aliviar el desaliento hasta el quiebre definitivo.