Santo Domingo.–La semana pasada el Ministerio de Interior y Policía solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el desmonte de la actual Administradora de Riesgos de Salud del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ARS/Isspol).
Esto con miras a que los más de 33 mil agentes y sus dependientes pasen a ser afiliados a la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Nacional de Salud (ARS-SeNaSa).
Con el inicio de este proceso las entidades cumplen con lo anunciado por Danilo Medina en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.
Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la administradora estatal, agrega que esto también tiene mucho que ver con la reorganización del Estado.
“Esto es todo una revolución al interior de todo el Estado dominicano en materia de salud. En ese sentido a SeNaSa le corresponde la afiliación de ese personal. La institución tiene 33 mil agentes más sus familiares, por lo que aumentaría a 55 mil personas”, indica Rosa Chupany.
Adelanta que ya están inmersos en ese proceso y que los agentes pertenecen al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, lo que significa que tendrán los mismos derechos.
“Ellos irán a todos nuestros centros de salud e incluso vamos a contratar el mismo hospital que tiene la Policía Nacional, porque sabemos que allí van con frecuencia”, dice.
Aclara que las personas que cotizan en ese renglón para el SeNaSa tienen la ventaja que pueden acceder a la red de prestadores de servicios públicos y privados.
A tal punto, afirma Rosa Chupany, que la administradora estatal tiene prestadores de servicios para el Plan Básico de Salud que ninguna ARS lo tiene.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Sistema Nacional de Salud, dice el director ejecutivo, lo que implica que empezó una revolución en el sistema con miras a garantizar salud de calidad a la población.
Al cuestionarle sobre si con los militares del Ministerio de Defensa ocurriría lo mismo, dijo que no se tiene contemplado, que solo es los agentes de la Policía Nacional y para lo cual el Gobierno pasará a hacer un aporte de un 7 por ciento como su empleador.
Adelantó que los recursos están disponibles, por lo que garantiza que los agentes de este cuerpo castrense tendrán acceso nacional a cualquier centro de la red en donde quiera que estén, porque el SeNaSa tiene prestadores en todas las provincias del país.
El Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas) en muchos países tiene un régimen de seguridad social completamente distintos al resto de la población, por ser un tema de seguridad nacional.
“En todos los países que se ha hecho la reforma de salud las fuerzas armadas están con un sistema prácticamente paralelo. Pasó en Chile, en Colombia, ha pasado en todos los países de Latinoamérica”, añadió.