Santo Domingo.– El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aclaró hoy que no se han producido incrementos en el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, en lo que se refiere al Plan de Servicios de Salud (PDSS) de la seguridad social.
Vargas explicó que se ha creado una confusión, pues sólo se han realizado revisiones periódicas normales en los planes complementarios y planes voluntarios que las empresas y las personas mantienen con las administradoras de riesgo de salud y eso se hace todos los años .
«Esas revisiones se hacen caso por caso ,cliente por cliente, donde se revisan los problemas de inflación ,lo que tiene una incidencia en los costos de salud, pero no es un aumento generalizado sino de manera particular y complementario», agregó.
José Manuel Vargas habló en esos términos al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema , canal 11,donde además, detalló que el principio asegurador está basado en que unos reclamen y otros no,» si todos los ahorrantes de un banco van juntos a reclamar sus ahorros, el banco quiebra ,si todos los afiliados de una ARS van a recibir todos los servicios juntos , automáticamente el seguro quiebra ,por eso es necesario que unos reclamen y otros no» .
«Los afiliados han demandado incremento en los medicamentos ambulatorios y que se incluyan algunas coberturas adicionales de nuevo procedimiento y además que se amplíen otras ,estamos totalmente de acuerdo con eso, pero lógicamente eso hay que costearlo», indicó .
Al ser cuestionado sobre la denuncia del Seguro Nacional de Salud (Senasa) acerca de que está siendo víctima de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas que se han dado a la tarea de restarle afiliados del régimen contributivo, el presidente de ADARS consideró que «es una práctica ilícita que debe ser castigada».