Para quienes leemos sobre liderazgo es muy normal encontrar material donde se compara al administrador y al líder de forma en que se promueve que seamos líderes en lugar de administradores.
En mi experiencia como emprendedor me he dado cuenta que a veces he fallado en algún proyecto por falta de liderazgo pero otras veces lo he hecho por una administración pobre del proceso.
He llegado a la conclusión de que un emprendedor debe ser líder y administrador al mismo tiempo.
El liderazgo es lo que hace al emprendedor fijar su foco en el futuro, definir hacia dónde va.
El crecimiento solo viene marcado por el liderazgo.
La administración del proceso o los procesos es como la visión se llevará a cabo.
La ejecución del plan debe ser implementada con un espíritu de atención al detalle que normalmente no es fácil de encontrar en los lideres (porque tienen su cerebro enfocado en la Visión a largo plazo).
Yo estoy aún trabajando para desarrollar esas dos habilidades en mi cerebro y no te miento: para mí es mucho más fácil ser líder que administrador pero…
Hay que hacer el esfuerzo porque ambas se necesitan para lograr lo que andamos buscando.