Santo Domingo.-Jorge Eligio Méndez, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (CoopHerrera) y principal imputado en la red “Búho”, se convirtió en administrador de la entidad para colocar a familiares y personas de confianza para sustraer los fondos de los socios y cometer fraude de RD$2,500 millones, según la Fiscalía.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, donde establece que colocó personas allegadas a él en el Consejo de Administración, en la Gerencia de crédito, Gerencia General, Auditoria. El expediente indica que usaba documentos falsos para beneficiarse con préstamos que no llegó a pagar.
Con el dinero que obtuvieron, compraron propiedades de lujos como una embarcación por más de RD$12 millones, vehículos de lujos e inmuebles, entre otros bienes.
CoopHerrera, en los últimos años reflejaba un crecimiento económico pero la falsa burbuja financiera no fue sostenible. A inicio del año 2023, ya la entidad no tenía fondos para satisfacer la demanda de los socios como retiros de ahorros o servicios requeridos.
El Ministerio Público pide prisión a los ejecutivos Jorge Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Liriano, AnaTejada, Simona Borsilea, Jacer Mejía Pereyra y Julio Minaya, y declarar complejo el caso.
Audiencia
— Proceso
La solicitud de medida a los imputados de la red Búho se conocerá el lunes 16. Se le imputa emitir certificados financieros de manera irregular, y de cometer otras acciones criminales, para distraer el dinero de los socios.